Milenio

Juárez hizo una reforma educativa y evaluó: Peña

El titular de la SEP, Otto Granados, afirma que la defensa de la modificaci­ón constituci­onal frente al oportunism­o, el abuso y la demagogia es una prioridad nacional

- Redacción/México Con informació­n de: Daniel Venegas y Elba Mónica Bravo

ES PRIORIDAD: SEP

Llama el SNTE a debatir el tema por sí mismo y no “en función de votos”

“AMLO NO ES SOLUCIÓN”

Los que la impusieron se “irán a la chingada” luego del 1 de diciembre: CNTE

HAY CUATRO DENUNCIAS

Investiga ya la PGR el ciberataqu­e al sistema bancario

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualda­d y recordó que Benito Juárez impulsó una reforma en 1867 que daba prioridad a los derechos de los niños y evaluaba a los docentes.

En la celebració­n por el Día del Maestro, citó una memoria que escribió el Benemérito de las Américas titulada “Apuntes para mis hijos”, en la que describió las carencias y los vicios de la instrucció­n pública de la tercera década del siglo XIX. “Tras la restauraci­ón de la República, el presidente Juárez procuró corregir esas carencias y erradicar esos vicios mediante una audaz reforma educativa en 1867... los integrante­s de aquel cuerpo profesiona­l docente tenían la obligación de aprobar exámenes que los clasificab­an en tres clases diferentes de acuerdo con los conocimien­tos. “Juárez no hizo concesione­s a quienes pretendían ejercer labores docentes sin la preparació­n debida; por el contrario, promovió un sistema basado en valores que no han perdido su vigencia, como la ética, el mérito y la equidad”, subrayó.

En la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario afirmó que los maestros de México saben mejor que nadie que la educación es uno de los bienes más importante­s, porque en ella radica la posibilida­d de desarrolla­r su potencial a plenitud.

También comentó que “no hay reformas sin controvers­ia, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiab­an de la situación anterior”.

Pese a ello, indicó, las encuestas confirman que para la mayoría de los mexicanos la reforma educativa es la más importante de las transforma­ciones estructura­les de este sexenio; subrayó que la sociedad reconoce el compromiso de los legislador­es “con el bienestar general por encima de intereses partidista­s”. “No debe sorprender­nos porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesiona­l, mérito académico, equidad al dar acceso a todos los alumnos a una mejor formación”, refirió.

Peña Nieto hizo un recuento de los avances logrados en el sector durante su administra­ción, en el que incluyó el fin de una serie de prácticas que beneficiab­an a una minoría en detrimento de la calidad de la educación. “Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsion­ado o usurpado las funciones de las autoridade­s educativas, por eso nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación”, expresó.

Resaltó que tras la aprobación de la reforma el año pasado más de 600 mil maestros asistieron a cursos de capacitaci­ón y se espera que este año la cifra se duplique, además de que casi un millón 300 mil han participad­o en procesos de evaluación y cerca de 190 mil plazas y ascensos se otorgaron por mérito.

Anticipó que al final de este sexenio 200 mil profesores habrán logrado elevar su salario con base en su desempeño y hasta triplicar su sueldo básico.

El mandatario canceló el timbre postal conmemorat­ivo por el Día del Maestro 2018 y entregó la condecorac­ión Maestro Altamirano a tres docentes, así como la distinción por desempeño destacado en la evaluación a cuatro.

Felicitó a los docentes y dijo ser “testigo de su esfuerzo diario, de su entrega apasionada a esta vocación que es educar a la niñez y juventud mexicanas, de dar lo mejor de sí para ir moldeando conciencia­s y mentes de quienes mañana serán actores protagónic­os en el desarrollo de nuestra sociedad”.

En su discurso manifestó que al inicio de su sexenio advirtiero­n que la cobertura no era suficiente y se decidió imprimir un mayor valor y prioridad a esa cobertura y a la calidad de la educación.

Resaltó que en el ciclo escolar 2018-2019 entrarán en vigor los nuevos Libros de Texto Gratuito y que ya inició la distribuci­ón de casi 200 millones de ejemplares para más de 26 millones de alumnos y un millón y medio de maestros.

Respecto a la infraestru­ctura mencionó que al concluir su gobierno se habrán invertido más de 130 mil millones de pesos, que equivalen a 70 millones de pesos diariament­e, para mejorar planteles en todos los niveles.

Destacó que la prueba que mide el aprovecham­iento de alumnos de secundaria arroja avances notables entre 2015 y 2017: en lenguaje y comunicaci­ón 11 estados tuvieron mejoras de hasta 29 puntos sobre la base de 100 y en matemática­s 18 entidades progresaro­n hasta 27 puntos.

Por su parte, el secretario de Educación, Otto Granados, afirmó que la defensa de la reforma frente al oportunism­o, el abuso y la demagogia es prioridad nacional.

Dijo que “los grandes logros” de la modificaci­ón constituci­onal fueron el nuevo modelo educativo, la equidad y la movilidad económica, y definió la reforma como la más profunda en la historia de las últimas seis décadas.

En el salón Adolfo López Mateos mencionó que parte del legado es que, sin importar el origen social del que procedan los estudiante­s, tendrán mejores condicione­s para alcanzar el éxito profesiona­l y la movilidad económica.

Advirtió que no bastan buenos maestros y escuelas, sino buenos contenidos, para lo que el gobierno cuenta ya con la Ley de Servicio Profesiona­l Docente, que establece un sistema transparen­te para la selección, la promoción, el desempeño y el reconocimi­ento de profesores.

Recordó que por décadas se escolariza­ba, pero no se educaba, así que “la discrecion­alidad sustituyó al mérito y la simulación se volvió el orden natural de las cosas”. m

 ??  ?? La disidencia magisteria­l protestó en seis entidades; el mandatario condecoró con el Águila Azteca al presidente de BBVA Bancomer.
La disidencia magisteria­l protestó en seis entidades; el mandatario condecoró con el Águila Azteca al presidente de BBVA Bancomer.
 ??  ??
 ??  ?? El Presidente acompañado del secretario de Educación y del líder del sindicato del ramo en Los Pinos; abajo, Rosa Alba García, profesora condecorad­a.
El Presidente acompañado del secretario de Educación y del líder del sindicato del ramo en Los Pinos; abajo, Rosa Alba García, profesora condecorad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico