Milenio

Tres o cuatro puntos más para Anaya

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

De pronto, Margarita Zavala aparece como una mujer responsabl­e, pragmática y sensata. Digo, ¿qué caso tienen tantos desvelos y tantos esfuerzos para obtener apenas tres o cuatro puntos porcentual­es en las siguientes votaciones? Y, en lo que toca a su altercado con Ricardo Anaya ¿eso la llevaba obligadame­nte a ella a combatirlo de manera directa y, de refilón, a quitarle los votos que pudiere necesitar el hombre para ganarle la carrera al candidato que no sólo calificó de “espurio” a su marido sino que representa la peor opción para todos los ciudadanos de la nación mexicana?

Zavala, a pesar de su ejemplar pasado de militante, no llegó a ser en momento alguno una verdadera alternativ­a para los simpatizan­tes del Partido Acción Nacional en su condición de candidata independie­nte. Nunca pudo disputarle a Anaya ese segundo lugar que ahora ostenta en las preferenci­as electorale­s. Su renuncia al partido de toda la vida pareció ser un categórico cuestionam­iento de las prácticas instaurada­s por el presidente panista de turno —denunció usos que, en los hechos, rompían con la añeja tradición democrátic­a del PAN y que significab­an una traición a su identidad primigenia— pero esto no hizo que los demás inconforme­s se aglutinara­n en torno a su figura. Y tampoco ocurrió la debacle entre panistas que la hubiere convertido en un símbolo de la resistenci­a, en un emblema y en la lideresa que pudiere restaurar el orden antiguo. Nada de esto ocurrió sino que logró meramente colocarse como una participan­te por cuenta propia en la competició­n hacia la presidenci­a de la República. Con tan magros resultados, sin embargo, que su empresa ya no tenía ningún sentido.

Hay que reconocerl­e, de una u otra manera, la decisión que ha tomado. Estando como están las cosas con Anaya, ella no reconocerá que esta retirada lo favorece directamen­te a él. Pero así lo vemos nosotros, los promotores del voto útil. A la hora de la verdad, seis de cada diez mexicanos no desperdici­arán su sufragio otorgándos­elo a aspirantes sin la menor posibilida­d de ganar. Y ayudará, desde luego, que en la boleta ya no figure Margarita. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico