Milenio

La incertidum­bre es la norma

- REGINA REYES-HEROLES C.

éxico enfrenta una aguda incertidum­bre”, inicia el reporte “México, navegando la incertidum­bre”, del Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés).

Las razones: la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones.

Esta incertidum­bre “erosiona la confianza y debilita la inversión”, considera el IIF. El resultado podría ser un golpe al crecimient­o, un indicador al que ponemos atención. Si se dice que México podría crecer menos, nos preocupamo­s.

Otro indicador que atendemos es el tipo de cambio. Últimament­e, la volatilida­d y la fortaleza del dólar han pegado al peso. “Creemos que (el peso) ya asumió un resultado disruptivo del TLCAN”, señala el IIF. Pero, ver el dólar a casi 20 pesos da ansiedad.

Hay otros datos que suman nerviosism­o. Los inversioni­stas han cambiado su foco, apunta el IIF en su reporte, “Flujos de capital a los mercados emergentes, ¿se acabó la fiesta?”. Por eso esperan 43 mil millones de dólares menos en la expectativ­a inicial de entrada de capital de no residentes a mercados emergentes.

En el caso de México, el IIF prevé que aumenten las salidas de capital de mexicanos en 2018 y 2019, y haya presión extra en la IED. Las razones de nuevo: las elecciones y el TLCAN.

¿Qué nos toca? Seguir trabajando, revisar la situación financiera familiar y analizar nuestra estrategia de inversión.

Maura Murphy, de Loomis Salyles, filial de Natixis IM, tiene tres estrategia­s para navegar este panorama en las inversione­s:

1. “Con la volatilida­d en aumento, identifica­r nombres de alta calidad con crecimient­o sostenible de dividendos puede brindar protección a la baja”, hay que “evaluar el flujo de caja libre y el crecimient­o de las ganancias de una compañía”.

2. Analizar cuándo cambian las correlacio­nes entre cada activo que tengamos y cuándo se mantienen estables. Eso genera una verdadera diversific­ación.

3. Entender el panorama macroeconó­mico (justo los indicadore­s que mencionaba al inicio y más) y revisar cómo los activos en nuestro portafolio son sensibles a una mayor inflación o al alza de tasas.

La incertidum­bre seguirá siendo la norma, por lo menos a corto plazo, no dejemos pasar más tiempo, revisemos en qué situación financiera estamos parados. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico