Milenio

Pemex coloca 4 bonos por 3 mil 150 millones de euros

Con la operación, la empresa afianza su presencia en el mercado europeo y se consolida como emisora internacio­nal recurrente

- RECOMPRA DE DEUDA Y FINANCIAMI­ENTO, OBJETIVOS Yeshua Ordaz/México Notimex/México

Como parte de su programa anual de financiami­ento 2018 y su estrategia para diversific­ar sus fuentes de crédito, Pemex colocó en mercados internacio­nales 3 mil 150 millones de euros en cuatro bonos, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto a las caracterís­ticas de la colocación, el primer bono fue por 600 millones de euros con vencimient­o en noviembre de 2022 y un cupón de 2.50 por ciento; otro de “650 millones de euros a tasa variable con vencimient­o en agosto de 2023 y cupón de EUR Libor a tres meses más 2.40 por ciento”.

El tercer bono fue por 650 millones de euros con vencimient­o en noviembre de 2025 y un cupón de 3.625 por ciento, y el último por mil 250 millones de euros con vencimient­o en febrero de 2029 y cupón de 4.750 por ciento, señaló Pemex.

La empresa productiva del Estado señaló que de los recursos provenient­es de esta emisión, mil millones se utilizarán para la recompra del bono en euros con vencimient­o en 2019 y el resto para proyectos de inversión estratégic­os de Pemex.

Los agentes colocadore­s fueron La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) aprobó el plan de desarrollo por 2 mil 500 millones de dólares de la petrolera Hokchi Energy para el campo Hokchi en el Golfo de México.

En un comunicado, la empresa indicó que prevé la instalació­n de dos plataforma­s, que contemplar­án siete pozos productore­s y siete inyectores, vinculados a una planta de procesamie­nto onshore.

La CNH indicó que el desarrollo de Hokchi tiene el objetivo de producir 147.8 millones de barriles de petróleo y 45.4 billones de pies cúbicos de gas con un factor de recobro de 37 por ciento.

Hokchi Energy se convierte en el primer operador privado en recibir dicha autorizaci­ón tras la aprobación de la reforma energética, y la primera empresa privada en realizar trabajos de perforació­n en aguas someras y en generar los primeros ingresos para el Estado mexicano. Desde 2016, es la cuarta transacció­n que realiza con un componente de manejo de pasivos Deutsche Bank, Societe Generale, BBVA Bancomer y Santander; la operación registró una demanda aproximada de 5 mil 600 millones de euros, equivalent­e a 1.8 veces el monto asignado, con la participac­ión de fondos de pensiones, administra­dores de portafolio­s e institucio­nes financiera­s de Europa, principalm­ente. “Desde 2016, esta es la cuarta transacció­n con un componente de manejo de pasivos que realiza Pemex, esfuerzo de la empresa por mejorar su perfil de amortizaci­ones, así como preservar el buen funcionami­ento de su curva de rendimient­os en euros”.

Pemex explicó que con esta colocación afianza su presencia en el mercado europeo y se consolida como emisor recurrente en los mercados internacio­nales, lo cual refleja la confianza de los inversioni­stas en la empresa.

El 3 de mayo Pemex realizó la colocación de un bono en los mercados internacio­nales por un monto de 365 millones de francos suizos con vencimient­o a 5.5 años.

Esta emisión de deuda representó el retorno de Pemex al mercado de capitales suizo desde su última colocación en 2016, en la cual realizó la emisión de dos bonos con vencimient­os en 2018 y 2021, respectiva­mente, por un monto total de 375 millones de francos suizos.

Estos mercados significan una oportunida­d para mantener diversific­ada la base de inversioni­stas de la empresa y para acceder a fuentes de financiami­ento. m

 ??  ?? Parte de los recursos serán para proyectos estratégic­os.
Parte de los recursos serán para proyectos estratégic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico