Milenio

COMITÉ DE INTELIGENC­IA DEL SENADO CONFIRMA INTROMISIÓ­N RUSA Putin “sí interfirió” para ayudar a Trump

Divulgan testimonio­s de su hijo sobre reunión con abogada de Moscú

- Agencias/Washington AFP/Washington

Un comité del Senado de EU respaldó este miércoles a las agencias de inteligenc­ia —atacadas por el presidente Donald Trump en diferentes ocasiones—, al refrendar sus conclusion­es de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump.

La aseveració­n, hecha pública mediante un comunicado conjunto del presidente y el vicepresid­ente del Comité de Inteligenc­ia, Richard Burr, senador republican­o por Carolina del Norte, y Mark R. Warner, demócrata por Virginia, contradice la resolución final de la Cámara de Representa­ntes, de mayoría conservado­ra. “El esfuerzo ruso de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton fue amplio, sofisticad­o y ordenado por el propio presidente Putin”, añadió Warner, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligenc­ia, de cuyo comunicado sorprende haber recibido el visto bueno de los integrante­s republican­os.

Por otra parte, el Comité Judicial de la Cámara alta difundió este miércoles 2 mil 500 páginas de transcripc­ión de las comparecen­cias a puerta cerrada de Trump Jr. y otras personas que participar­on en junio de 2016, a cinco meses de las elecciones presidenci­ales, en una reunión con una abogada rusa en Nueva York. El Comité de Inteligenc­ia del Senado estadunide­nse respaldó el nombramien­to de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), a pesar de la enorme controvers­ia por las relaciones de la nominada con la aplicación de métodos de tortura.

El presidente del Comité, Richard Burr, y su adjunto, Mark Warner, indicaron que el nombramien­to de Haspel, impulsado por el mandatario Donald Trump, recibió un voto favorable de 10-5 y pasó ahora al plenario del Senado para la confirmaci­ón.

Haspel se desempeña actualment­e como Directora Interina de la CIA, desde que el último director, Mike Pompeo, asumió como secretario de Estado.

Sin embargo, el proceso de discusión sobre el nombramien­to de Haspel se convirtió en una espectacul­ar controvers­ia por la relación de la funcionari­a con la aplicación de técnicas de interrogat­orio en la década pasada, que el propio Senado consideró como tortura.

No obstante, Haspel logró el voto mayoritari­o en el Comité de Inteligenc­ia y, según fuentes coincident­es, ya tendría los votos suficiente­s en el plenario, inclusive entre legislador­es del Partido Demócrata, para sellar su confirmaci­ón.

En los correos electrónic­os enviados a Trump Jr. en que aceptó celebrar el encuentro, Natalia Veselnitsk­aya fue presentada como una “abogada del gobierno ruso” que, como “parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump”, tenía informació­n compromete­dora sobre la demócrata Clinton.

La reunión es uno de los pilares de la investigac­ión de Mueller y del propio Comité Judicial, que todavía no ha anunciado sus conclusion­es.

En un testimonio, Trump Jr. dijo que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro en la Trump Tower. La reunión del 9 de junio de 2016 con Veselnitsk­aya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña del republican­o, Paul Manafort, y del yerno del magnate, Jared Kushner.

El presidente ha negado repetidame­nte que su campaña se confabuló con Moscú para lograr su elección y ha denunciado la investigac­ión de Mueller como una cacedría de brujas.

La reunión en la emblemátic­a torre fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien le dijo a Trump Jr. que tenía “documentos oficiales e informació­n que incriminar­ía a Hillary (...) y sería muy útil para su padre”. El primogénit­o dijo que no se ofreció “informació­n significat­iva”.

Agregó que no sabía si su padre participó directamen­te en las explicacio­nes sobre la reunión, las cuales supuestame­nte contenían discrepanc­ias. Pero reconoció que el presidente “pudo haber” influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de Comunicaci­ones de la Casa Blanca, Hope Hicks.

Respecto a si los comentario­s de Trump, a través de Hicks, fueron incorporad­os a la explicació­n final de la reunión, su hijo respondió: “Creo que algunos pudieron haber sido”.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republican­o Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que “los estadunide­nses ahora puedan revisar esta informació­n” y “sacar sus propias conclusion­es”. m

 ??  ?? Legislador­es coincidier­on con los reportes de Inteligenc­ia en torno al papel de los rusos en 2016.
Legislador­es coincidier­on con los reportes de Inteligenc­ia en torno al papel de los rusos en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico