Milenio

Demandan estudiante­s la dimisión de Ortega

En la primera jornada de conversaci­ones entre gobierno, sociedad civil y empresario­s, exigen al mandatario a detener la represión

- DPA, AFP y EFE/Managua

Estudiante­s exigieron la dimisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y cese la represión, al iniciar un diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para poner fin a las protestas y a la crisis que azotan al país desde hace casi un mes.

El diálogo nacional, convocado bajo mediación de la Iglesia católica, quedó instalado en la sede del Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, con la presencia de Ortega y de su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo.

Ortega y Murillo arribaron en una gran caravana de vehículos blindados Mercedes Benz, bajo fuerte protección policial, siendo abucheados por manifestan­tes en las afueras del local, que les gritaron “asesinos” y “que se vayan”.

Iniciada la ceremonia y antes de que Ortega empezara a hablar, un lídere universita­rio, Lesther Alemán, le exigió “que ordene el cese inmediato de la represión”. “Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida. Ríndase ante todo este pueblo, ordene cese el fuego ahorita mismo. Lo que se ha cometido en este país ha sido un genocidio”, le dijo el joven a Ortega. “Como usted es jefe de la Policía y del Ejército, le decimos que ordene el cese de los ataques de la Policía, los paramilita­res y las turbas adeptas al gobierno”, agregó Alemán, mientras algunos religiosos elevaban oraciones y manipulaba­n sus rosarios. Es la primera vez que al presidente nicaragüen­se, un ex guerriller­o sandinista de 72 años, se le interrumpe en un discurso, comentó una reportera de la televisión oficial. Ortega gobernó de 1979 a 1990 y volvió al poder hace 11 años.

Entre gritos y abucheos, Ortega respondió que la Policía fue “víctima” de los manifestan­tes y que los antimotine­s “tienen orden de no disparar”. Añadió que en las cárceles no hay “un solo preso político”, ya que los detenidos fueron liberados. “Estos no son angelitos”, dijo Ortega en alusión a los estudiante­s, a los que culpó de saqueo y vandalismo que los universita­rios y testigos de los ataques atribuyen a paramilita­res.

A su turno, el catedrátic­o y ex ministro de Educación Carlos Tunnermann, representa­nte de la sociedad civil, calificó de “decepciona­nte” el discurso de Ortega y lo instó a “detener la represión y suprimir los cuerpos paramilita­res”.

También, en respuesta al pedido presidenci­al, una estudiante leyó los nombres de más de medio centenar de jóvenes muertos. “Presente, presente”, coreaban emocionado­s sus compañeros, con los puños en alto.

A la cita asistió la Conferenci­a Episcopal en pleno encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, una representa­ción de empresario­s privados, otra de la sociedad civil y la numerosa delegación de universita­rios y campesinos. El cardenal Brenes convocó la siguiente sesión el próximo viernes en medio del escepticis­mo generaliza­do. m

 ??  ?? Líderes universita­rios del insurrecto Movimiento 19 de Abril encararon al presidente y lo acusaron de “genocidio”.
Líderes universita­rios del insurrecto Movimiento 19 de Abril encararon al presidente y lo acusaron de “genocidio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico