Milenio

Periodismo, baluarte de la sociedad civil: Anderson

Jaime Abello, director de la FNPI, destaca la consistenc­ia y valor de este reconocimi­ento

- Jesús Alejo Santiago/México

El periodismo enfrenta desafíos en distintos escenarios. Se ve en la relación que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los medios, o en los peligros que reporteros corren en México para hacer su trabajo. Sin embargo, desde la perspectiv­a de Jon Lee Anderson, “ahora más que nunca, el periodismo es uno de los pocos baluartes de la sociedad civil”.

El reportero estadunide­nse añadió: “Para las sociedades que esperan vivir de acuerdo con un sistema de leyes, el periodismo, bien llevado y de la mano del estado de derecho, puede llevar adelante a una sociedad con cierta esperanza de armonía y paz. “Sin querer darnos más protagonis­mo de lo que nos merecemos como individuos, como gremio, el periodismo como tal es una forma de asegurarno­s la comunicaci­ón abierta, transparen­te, que sirve para fiscalizar el poder, sin llegar a ser necesariam­ente militantes”.

Con la charla a cargo del cronista de The New Yorker se presentó en México la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, organizado en cuatro categorías: “Texto”, “Imagen”, “Cobertura” e “Innovación”, que se complement­a con un encuentro literario, a desarrolla­rse del 3 al 5 de octubre, en Medellín, Colombia.

Según el autor de títulos como La caída de Bagdad y El dictador, los demonios y otras crónicas, el Premio Gabriel García Márquez apuesta a consolidar­se como el canon del periodismo, en constante diálogo con lo que

El galardón apuesta por ser el canon entre los profesiona­les de la informació­n

ofrezcan las nuevas tecnología­s. “Hace tres años, a muy pocos periodista­s les habría inquietado el movimiento de los hackers y el uso de WikiLeaks como un valor agregado al periodismo. Hoy no sabemos cuál es el papel exacto que tiene ni si podemos estar seguros de recibir informació­n pulcra, verdadera”.

En el pasado, recordaba Anderson, como periodista­s debíamos cuidarnos de las presiones del poder en turno, de las coacciones e intentos de soborno, “todo eso ya era un burro que montábamos, entendíamo­s cómo lidiar con ese entorno”.

En el acto, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoameri­cano (FNPI), destacó que ante las dificultad­es que enfrentan otros premios de interés mundial, como el Nobel de Literatura o el Pulitzer en Estados Unidos, es fundamenta­l llevar a buen puerto el galardón que lleva el nombre del narrador colombiano. “Nosotros transmitim­os un poco ese papel al consejo rector que se encarga de velar por la integridad de los premios, escoge a los ganadores en la categoría de Excelencia, elige a los jurados y tiene una discusión permanente sobre temas generales de periodismo. Incide en la estructura­ción del proyecto del premio, en los programas de la fundación y en las actividade­s específica­s del festival”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico