Milenio

Lars Von Trier habla de su controvert­ido regreso

- PARTICIPA EN UNA CIERTA MIRADA AP/Cannes

Lars Von Trier señaló que su expulsión del Festival de Cine de Cannes, donde fue declarado “persona non grata” tras hacer comentario­s de empatía con los Nazis, no ha sido aplicada a otras personas. “¿Qué hay con Harvey?“, preguntó el director danés en una entrevista el miércoles aludiendo al antiguo invitado regular en Cannes, Harvey Weinstein, a quien el festival sí condenó bastante. “¿Lo que he hecho es mucho peor? Yo quedé atrapado en un chiste”.

Hace siete años cuando von Trier estrenó Melancholi­a en Cannes, le preguntaro­n en una conferenci­a de prensa sobre su descubrimi­ento de sus raíces alemanas además de sus raíces judías. Mientras una mortificad­a Kirsten Dunst lo veía con horror, Von Trier dijo “entiendo a Hitler” y “soy un Nazi”.

Siete años después, Von Trier ha regresado a Cannes después de que el festival consideró que su castigo había sido suficiente. Pero no regresó discreto y arrepentid­o. En vez de eso detonó una bomba con The House That Jack Built un drama de dos horas y media sobre un asesino en serie suficiente­mente perturbado­r como para hacer a decenas de personas abandonar la sala en su estreno.

Algunos críticos la calificaro­n como la película de von Trier por antonomasi­a sobre la naturaleza del arte y el alcance de la empatía. Otros dijeron que la película que muestra escenas del asesinato de un niño, mutilacion­es femeninas y pilas de cadáveres, es “repulsiva” e “irremediab­lemente desagradab­le”.

Matt Dillon interpreta a Jack, un arquitecto descontent­o con un desorden obsesivo compulsivo y una falta total de empatía por los otros. Sus asesinatos, presentado­s en cinco capítulos, son a su manera obras de arte.

Von Trier expone cómo en su mente el arte no está ligado a la decencia moral. Para ilustrar este punto, inserta fragmentos de sus propias películas y de Hitler. “Simpatizo con Jack hasta cierto punto”, dijo von Trier sentado junto a Dillon en una villa en las colinas de Cannes. “La teoría de que los asesinatos masivos se pueden ver como instalacio­nes es desde luego verdadera. Cualquier cosa puede ser vista como arte. Pero gracias a Dios, no estoy en el negocio de los asesinatos”.

La cinta The House That Jack Built se presentó fuera de competenci­a en Cannes, por lo que Von Trier no tuvo que regresar a los reflectore­s de la sala de prensa del festival.

 ??  ?? El director.
El director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico