Milenio

MÁS ALLÁ DEL BEISBOL

Stephen Piscotty y Chad Bettis son dos de los múltiples peloteros que han pasado por un reto gigante en su vida personal, el cual no pudo detenerlos

- Agencias/Nueva York

El martes por la noche, en la segunda entrada, Stephen Piscotty le prendió un pitcheo a Eduardo Rodríguez y lo mandó arriba del Monstruo Verde. Al ir corriendo las bases, su actitud era seria, pero al acercarse al plato cambió. Se llevó la mano al pecho, cerca del corazón, pisando el plato volteó hacia el cielo, llegó al dugout donde fue felicitado efusivamen­te por sus compañeros y después se mantuvo sonriente.

El pelotero de los Atléticos de Oakland ha vivido una montaña rusa de emociones, ya que el domingo, el Día de las Madres en los Estados Unidos, su mamá murió tras padecer la enfermedad conocida como Lou Gehring, se ausentó el lunes y el martes volvió al diamante, donde se presentó con ese cuadrangul­ar, el tercero para él en la temporada.

“Fue muy bueno volver al campo con mis compañeros, fue un fin de semana largo, días de muchas lágrimas. El jonrón obviamente fue un momento muy especial, se sintió muy bien”, dijo Piscotty al terminar el juego. “El estar corriendo las bases fue un momento muy emocional, se me querían salir las lágrimas. Cuando pasé tercera base estaba pensando en mi mamá”.

Stephen es uno de los múltiples peloteros que viviendo el sueño de ser ligamayori­stas, fuera de los campos, pasan por momentos más duros y fuertes que lo que significa pararse a batear o lanzar desde el centro del diamante. La muerte o la enfermedad de un familiar cercano o la ausencia para tratarse alguna enfermedad no relacionad­a con la actividad que desempeñan, son los dos casos más comunes por los que los peloteros ligamayori­stas reciben una licencia para ausentarse, con lo que los colocan en la lista conocida como Bereavemen­t List (licencia por duelo).

El fallecimie­nto de un familiar cercano es parte de los retos que enfrenta cualquier pelotero pero hay casos que resultan mucho más cercanos, sobre todo aquellos en los que involucra la salud del jugador. Son varios los ejemplos en los que se tiene que dar la ausencia forzada por padecer alguna enfermedad que requiere de un tratamient­o especial.

El pitcher Chad Bettis subirá a la loma este jueves justo para celebrar un año de su nueva vida, ya que el 17 de mayo de 2017 fue el primer día después de que terminó las quimiotera­pias a las que se tuvo que someter tras padecer cáncer de testículos.

Bettis formó parte de la rotación abridora de los Rockies de Colorado en 2016 pero a principios de diciembre fue cuando se le diagnostic­ó el cáncer. Se sometió a una operación para removerle el testículo pero después informó que la enfermedad se había extendido y tuvo que pasar por quimiotera­pias. El 16 de mayo de 2017 tuvo su último tratamient­o, el 14 de agosto de volvió a abrir en las Grandes Ligas (frente a Atlanta, lanzando siete entradas en blanco, con dos ponches y seis hits) y actualment­e sigue formando parte del staff de Colorado.

La experienci­a que enfrentó y superó Bettis terminó siendo reconocida. En diciembre del año pasado recibió el premio Tony Conigliaro, que anualmente se le da al jugador ligamayori­sta que logra superar obstáculos y adversidad­es en las que “se pone a prueba el espíritu, la determinac­ión y el coraje, que fueron caracterís­ticas que mostró Conigliaro.

Además de mantenerse en el campo jugando a un alto nivel, Bettis ha usado su experienci­a para crear conciencia sobre el cáncer testicular o enfermedad­es similares, y así ha ayudado a los que se han acercado a él para hablar de este tema.

Hace unos días, recibió un mensaje por Twitter de un aficionado de 16 años de edad de los Nacionales de Washington, quien le comentó que su hermano mayor sufría de la misma enfermedad. El pelotero no se quedó con los brazos cruzados y organizó una llamada telefónica que duró media hora con el joven y su papá para platicar sobre lo que se van a encontrar en esta experienci­a.

Algunos peloteros que han pasado por tratamient­os por padecer cáncer, se han recuperado y han vuelto a jugar son Anthony Rizzo, Jon Lester, Derek Lowe y Mark Loretta.

 ??  ?? Así es como Stephen Piscotty recordó a su mamá tras el jonrón
Así es como Stephen Piscotty recordó a su mamá tras el jonrón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico