Milenio

Pagarán suma millonaria

La Universida­d de Michigan State acordó una compensaci­ón de 500 mdd a cientos de víctimas del ex médico del equipo de gimnasia, Larry Nassar

- Agencias/Lansing, Michigan Algunas de las víctimas, durante el juicio a Larry Nassar

La Universida­d de Michigan State, donde trabajaba el abusador sexual Larry Nassar, acordó una compensaci­ón de 500 millones de dólares a cientos de víctimas del ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics).

El acuerdo con los abogados representa­ntes de 332 víctimas fue “global”, dijo la universida­d, y resuelve las reclamacio­nes contra empleados del centro de enseñanza que estuvieron implicados en el mayor escándalo de la historia del deporte estadunide­nse.

“Nos disculpamo­s con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido, admiramos el valor que ha requerido contar sus historias”, dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernador­es de la universida­d. “Reconocemo­s la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención”.

Este entendimie­nto no resuelve las demandas contra USA Gymnastics, contra el Comité Olímpico de EU, ni contra los entrenador­es de gimnasia Bela y Marta Karolyi, entre otros.

Tampoco termina con una investigac­ión penal sobre las actuacione­s de la universida­d respecto al comportami­ento de Nassar.

El médico fue sentenciad­o en enero a pasar su vida tras las rejas después de declararse culpable de abusar sexualment­e de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas, bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamient­os.

“Es la esperanza de las víctimas que el legado de este acuerdo sea una reforma institucio­nal de gran alcance que pondrá fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y nuestra sociedad”, dijo el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas.

El escándalo es el más grande en la historia amateur de Estados Unidos y ha tenido enormes repercusio­nes y acabado con carreras en USA Gymnastics, el Comité Olímpico y en Michigan State.

La investigac­ión penal sobre la actuación de la universida­d es conducida por el consejero especial Bill Forsyth, de la oficina que representa la mayor autoridad judicial del estado.

“Es importante ver una resolución en el plano civil, espero que esto proporcion­e cierta sensación de alivio y cierre para los sobrevivie­ntes, pero mi investigac­ión aún está abierta y en curso”, explicó Forsyth.

La investigac­ión penal ha presentado cargos criminales contra William Strampel, el ex decano de la Facultad de Medicina, donde Nassar hacía sus prácticas.

Strampel enfrenta varios cargos, incluidos los de conducta sexual criminal y negligenci­a.

El acuerdo supera los más de 109 millones pagados por la Universida­d de Penn State para resolver demandas de al menos 35 víctimas de abusos por parte del entrenador asistente de futbol americano, Jerry Sandusky.

 ??  ?? John Engler, presidente interino de la Universida­d de Michigan State
John Engler, presidente interino de la Universida­d de Michigan State
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico