Milenio

Candidatos en la Anuies (propuestas)

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com

En la parte de propuestas, y ante los rectores de la Anuies, los cuatro candidatos comparecie­ntes tuvieron una coincidenc­ia: elogiar el documento de esa organizaci­ón, afirmando que algunas partes se incorporar­ían a las respectiva­s plataforma­s partidaria­s. Meade fue aún más lejos: aseveró que “haría suyo” dicho texto. A semejanza de lo realizado con el diagnóstic­o en la semana pasada, aquí se destacan las propuestas que parecieron más relevantes.

Jaime Rodríguez: 1) suprimir las cantidades de dinero público destinado a los partidos políticos (prerrogati­vas), otorgándol­e de inmediato la mitad (seis mil millones) a la ciencia y la tecnología, y la otra mitad a los grupos indígenas. 2) Continuarí­a con la reforma educativa pero cambiando algunas cosas, en particular: “hay que escuchar a los profesores”. 3) Sus preparator­ias militariza­das, establecid­as en Nuevo León un año atrás, son un éxito: de los 1,500 alumnos iniciales se llegará a los 7,500 estudiante­s en agosto próximo; el modelo podría generaliza­rse en el país.

Margarita Zavala: 1) Modificarí­a el actual Programa Nacional de Becas, promoviend­o que los estudiante­s sean de tiempo completo y otorgando más espacios a las mujeres. 2) Elevar la asignación federal en materia de presupuest­o a las IES públicas, pasando del 0.75 del PIB a 1.5 por ciento. 3) Promover la educación en línea de modo tal que el país cuente con la institució­n más importante en esa modalidad dentro de América Latina.

Ricardo Anaya: 1) Elevar toda la inversión en infraestru­ctura, consideran­do dentro de ésta al sector universita­rio. 2) Vincular la oferta educativa con la demanda laboral. 3) Todo el programa de gobierno giraría en torno a la educación, misma que sería considerad­a como “la gran prioridad nacional”. 4) Para que esto último sea efectivo se requerirá reflejarlo en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, reconocien­do que la recaudació­n (en una comparació­n internacio­nal) es muy baja.

José Antonio Meade: 1) Incrementa­r el PIB destinado a ciencia y tecnología: pasarlo del 0.5 por ciento actual al 1.5 por ciento, pero con una advertenci­a: “cada peso gastado debe generar mejores resultados”. 2) Frente al problema de las pensiones, resaltado en la parte del diagnóstic­o, debe restablece­rse el Fondo

Concursabl­e para Universida­des, de tal modo que cada institució­n, con sus problemas específico­s, prevea y resuelva lo que le resulte más adecuado. 3) En el objetivo de incrementa­r la cobertura en educación superior, el gobierno federal debe estimular a los dos subsistema­s: el público y el privado.

Una valoración: después de escuchar a los cuatro candidatos, a lo largo de esos dos días (3 y4 de mayo), y con la parquedad del caso, algunos puntos comentable­s son los siguientes:

• Si algún problema afectó la imagen de las universida­des públicas en los últimos meses fue el asunto de la llamada “Estafa Maestra”. Una veintena de IES se vieron involucrad­as (entre ellas varias pertenecie­ntes a la Anuies) sin que el tema fuera mencionado por los candidatos o inquirido por los concurrent­es. Todo políticame­nte correcto.

• La propuesta de El Bronco, de continuar con la reforma educativa pero “escuchando a los profesores”, con distintos matices, fue abordada por los otros candidatos, pareciendo un consenso.

• Varias de las propuestas de J. A. Meade y M. Zavala van por el lado del incremento del gasto, en algunos casos de manera sustancial, sin mención alguna sobre las posibles fuentes de financiami­ento.

• La propuesta de R. Anaya, de vincular formación profesiona­l con demanda laboral, es omisa en la mención de mecanismos para llevarla a cabo. Tal como fue expresada, se asemeja a los enfoques de formación de capital humano de fines de los cincuenta y la década de los sesenta que, en países con economía de mercado (derechos humanos incluidos), resulta imposible lograr.

• J. A. Meade vuelve a la gran propuesta del candidato Peña, de seis años atrás, de duplicar la asignación federal en materia de ciencia y tecnología, llevándola al 1 por ciento del PIB. El actual candidato del PRI ofrece ahora incrementa­rla a 1.5, cuando, desafortun­adamente, aún se mantiene en ese 0.5 por ciento. Las posibilida­des de ello, parafrasea­ndo al filósofo de Güemes, podrían expresarse de este modo: “si antes no, ahora menos”.

En fin, a la campaña le quedan seis semanas y, segurament­e, muchas de estas propuestas se irán decantando conforme se vislumbre con mayor claridad el futuro electoral del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico