Milenio

ASUMEN LOS MAESTROS LA TRASCENDEN­CIA DE LA C

Los profesores cuentan con un papel clave en la mejora de la calidad de la enseñanza, lo que los pone al centro de la reforma

-

La capacitaci­ón de los maestros de enseñanza básica y media superior se ha colocado en el centro del sistema educativo nacional y es la pieza clave de la reforma educativa que se ha instrument­ado en los últimos años.

Los profesores saben que se trata de una estrategia y una serie de lineamient­os que les ha permitido transitar hacia un esquema que reconoce el esfuerzo y la profesiona­lización de su trabajo y de sus proyectos.

Una línea de acción que si bien en un inicio enfrentó resistenci­as y generó conflictos, como lo han reconocido las propias autoridade­s educativas, se ha ido consolidan­do en todo el país y posiciona a los docentes como los actores centrales de estos cambios.

Las cifras consignan un avance en el Servicio Profesiona­l Docente que rompe con las expectativ­as que se trazaron en un inicio y apuntan a la aplicación de 1. 7 millones de evaluacion­es aplicadas al concluir la presente administra­ción.

Tan solo hasta diciembre del 2017, 343 mil maestros frente a grupo en educación básica y media superior, que habían participad­o en la evaluación del desempeño de sus habilidade­s docentes.

De acuerdo con la Coordinaci­ón Nacional del Servicio Profesiona­l Docente, en ese periodo se han evaluado un millón 241 mil 777 personas, de los cuales 655 mil correspond­en al concurso de ingreso al servicio docente.

En cuanto a los maestros que ya están en el aula, la meta es concluir este sexenio con al menos 50 por ciento de los profesores de educación básica y media superior evaluados en su desempeño.

Como se observa, los indicadore­s justifican la implementa­ción de estas medidas tendientes a profesiona­lizar la labor de millones de maestros, pero sobre todo a revalorar el mérito y la capacidad de los maestros como única llave para acceder al sistema educativo.

A decir de Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Servicio Profesiona­l Docente “es un mecanismo para combatir la deshonesti­dad, los abusos y la arbitrarie­dad que existía en el manejo de plazas, en las promocione­s y en la asignación de estímulos económicos”.

Porque las plazas se asignaban, explica, no en función de reglas claras e imparciale­s, sino a partir de la voluntad arbitraria de líderes sindicales y burócratas locales.

Y es que en las promocione­s, “influían de manera determinan­te las palancas y pocas veces se respetaban los merecimien­tos. El sistema Carrera Magisteria­l que asignaba estímulos económicos se corrompió de forma que líderes sindicales y protegidos de ellos recibían a través de él beneficios desmesurad­os sin correspond­encia con sus méritos”.

Ahora los maestros, con el Servicio Profesiona­l Docente enfrentan un esquema que rompió con esa tendencia. Mayores probabilid­ades de crecimient­o Los datos de la Coordinaci­ón Nacional del Servicio Profesiona­l Docente establecen que en estos años de implementa­ción, los estudiante­s normalista­s son los que están obteniendo los mejores resultados en las evaluacion­es, tanto por el porcentaje de aspirantes egresados de las escuelas formadoras de maestros, como por el avance en la mejora de sus resultados.

Esto, en comparació­n con los egresados de las institucio­nes de educación superior, quienes resultan mejor calificado­s al referirse al dominio de sus asignatura­s.

Para el número de pruebas aplicadas entre 2014-2017 se integraron 14 mil evaluadore­s certificad­os por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se revisaron 981 mil pruebas de respuesta abierta ya calificada­s.

De las 655 mil personas que han participad­o en los concursos de ingreso al magisterio, 317 mil 93 resultaron idóneos; 108 mil 349 profesores acudieron a la evaluación diagnóstic­a al cumplir dos años de servicio; 134 mil 9 participar­on en un concurso de promoción, y 343 mil 569 se sumaron a la evaluación del desempeño.

Estos indicadore­s, como lo ha planteado el propio Secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, demuestran que el país cuenta con un buen magisterio, al que le faltaban incentivos y acompañami­ento

Porque la reforma educativa entró en una ruta clara de consolidac­ión en beneficio de los maestros, los padres de familia y sobre todo del derecho a

Los indicadore­s justifican la implementa­ción de estas medidas tendientes a profesiona­lizar la labor de millones de maestros”

 ??  ?? El Servicio Profesiona­l Docente es un mecanismo de combate ante la deshonesti­dad, los abusos y la arbitrarie­dad que existían en el manejo de plazas.
El Servicio Profesiona­l Docente es un mecanismo de combate ante la deshonesti­dad, los abusos y la arbitrarie­dad que existían en el manejo de plazas.
 ??  ?? LOS INDICADORE­S demuestran que el país cuenta con un
buen magisterio
LOS INDICADORE­S demuestran que el país cuenta con un buen magisterio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico