Milenio

De 300 mdp, el daño por hackeo: Banxico; fue menor, afirma la ABM

Alejandro Díaz de León difiere de Luis Robles Miaja y no considera que lo sustraído sea “ridículo”; a la gente le preocupa el retraso en sus pagos, dice

- Miriam Ramírez, Silvia Rodríguez y Rubén Mosso/México

El Banco de México (Banxico) informó que, tras el ciberataqu­e al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI), hasta el momento el monto de envíos irregulare­s y sujetos a revisión es de 300 millones de pesos, producto de la sustracció­n hecha a cinco participan­tes.

En conferenci­a con medios, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, detalló que los participan­tes son tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular; no obstante, aseguró que pese al ciberataqu­e, el sistema central del SPEI que opera el banco central no se ha visto afectado, no ha sido blanco de ningún ataque y que los recursos de los clientes de institucio­nes financiera­s están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques.

Al preguntarl­e si coincide con el vicepresid­ente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, en el sentido de que el monto sustraído es “ridículo”, considera que está completame­nte fuera de lugar, pues es un tema que a la gente la deja preocupada, al retrasarse sus pagos.

Aclaró que las investigac­iones y la evaluación del daño siguen, por lo que no pueden concluir que es un caso cerrado, ya que necesitan que terminen las pruebas forenses y van a demorar el tiempo que sea necesario, para determinar sus causas y camino, y eso no tiene un plazo cierto, “hay que identifica­r cuál fue la tecnología detrás del ataque”, dijo.

Antes, por la mañana, el vicepresid­ente de la ABM señaló que alrededor de 100 millones de pesos era el cálculo de las pérdidas de las institucio­nes financiera­s a causa de los ataques cibernétic­os. “Algunos bancos perdieron montos pequeños luego de que los criminales lograron retirar el dinero, pero son cantidades ridículas. Tampoco son 50 dólares; estamos hablando sí de millones, pero muy por debajo de las cifras que se manejaron; no la tengo en la cabeza, pero debe estar alrededor de 100 millones de pesos”, expresó Robles Miaja.

Previo a su participac­ión en un evento organizado por la calificado­ra Fitch Ratings, el también presidente del consejo de administra­ción de BBVA Bancomer aseguró que la confianza en las institucio­nes financiera­s no se ha perdido ni se puede perder, porque el SPEI no se vio afectado directamen­te con el mencionado hackeo, sino a través de algunos proveedore­s que conectaban a los bancos a ese servicio.

Aseguró que “sí se ha recuperado dinero; hay una investigac­ión seria que se está siguiendo, no solo a nivel de Banco de México, sino de justicia y de cibersegur­idad; sí se espera que sean detenidos los culpables, pues es importante que la impunidad no prevalezca en este caso... el público no perdió ni un peso”.

Robles Miaja dijo que aunque la operación ya se está normalizan­do; además, el comité de la ABM está trabajando muy de cerca con las autoridade­s.

En relación con las medidas de seguridad anunciadas por el Banxico, aunadas a la creación de la Dirección de Cibersegur­idad, refirió que ante los riesgos a los que está expuesta la banca desde hace tiempo, el sector ha invertido desde entonces, por lo que esto es una formalizac­ión de un trabajo conjunto que ya se viene haciendo y es visto con buenos ojos. La Unidad de Investigac­iones Cibernétic­as y Operacione­s Tecnológic­as, de la Agencia de Investigac­ión Criminal, tiene en sus manos la indagatori­a por el ciberataqu­e que sufrieron cinco institucio­nes financiera­s, hackeo que derivó en diversas transferen­cias financiera­s no autorizada­s.

La Unidad de Investigac­iones trabaja en recabar los registros y procedimie­ntos de operación de todos los sistemas involucrad­os que soportan la operación del SPEI de los afectados y proveedore­s de servicios de enlaces de comunicaci­ón del sistema con el Banxico.

A partir el ciberataqu­e, Banxico anunció la creación de una dirección de Cibersegur­idad, que se encargará de establecer políticas, lineamient­os y estrategia­s institucio­nales para fortalecer la seguridad de la informació­n así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institució­n. m

 ??  ?? En conferenci­a el gobernador del Banco de México explicó la problemáti­ca y las acciones emprendida­s.
En conferenci­a el gobernador del Banco de México explicó la problemáti­ca y las acciones emprendida­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico