Milenio

CHATEA A TRAVÉS DE INSTAGRAM

Peña: “Los voy a extrañar más de lo que imaginan”

- Daniel Venegas, Elia Castillo y Carolina Rivera/México

El presidente Enrique Peña Nieto utilizó la red social Instagram para responder algunos comentario­s y preguntas de sus seguidores, donde aseguró: “Los voy a extrañar mucho, más de lo que se imaginan”.

En la sección de historias de Instagram, el jefe del Ejecutivo expresó su agradecimi­ento por los buenos deseos de la gente, habló sobre los memes en su contra y hasta del gel que usa.

De buen humor, Peña comienza la sesión reaccionan­do al comentario de “soy su fan, por favor mándeme un saludo”, y dice: “Muchas gracias, un saludo y un beso”.

Otra pregunta fue ¿a qué hora sale por el PAN?, a lo que respondió: ¿Por el PAN? Nunca, no como PAN”.

En la cuenta de Instagram del Presidente es común que lo califiquen de “suegro”, a lo que dijo: “Gracias, es un gran elogio”.

Ante el comentario de “¡no se vaya! lo vamos a extrañar”, expresó: “Yo los voy a extrañar mucho, los voy a extrañar más de lo que imaginan y gracias por acompañarm­e con sus buenos, malos, regulares, con todo tipo de comentario­s. Gracias siempre”.

Sobre el halago de “¡bizcocho!”, Peña refirió: “¡Qué amorosos!”.

También le preguntaro­n “¿qué gel usa?”; sin embargo, solo explicó: “La marca no me acuerdo, pero es un gel normal de los que hay en cualquier lado”.

Sobre ¿sus memes favoritos?, atinó a responder: “¿Qué serán... unos tres? O menos, cinco”, al tiempo que echó a reír.

La sesión del Presidente terminó con la pregunta: “¿quién es el personaje más odiado de México?”, a la que respondió: “No sé, cada quien tiene el suyo. Cada quien tiene su quien. Ahí está el de la serie de Luis Miguel, Luisito Rey”.

Clima adverso

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el Departamen­to de Estado de Estados Unidos una nota diplomátic­a de protesta por las declaracio­nes emitidas el pasado miércoles por el presidente Donald Trump, en las que comparó a migrantes con animales.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmacion­es del mandatario estadunide­nse son absolutame­nte inaceptabl­es, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independie­ntemente de su situación migratoria.

El documento subraya que estas aseveracio­nes de Donald Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos, además de que vulneran el principio de responsabi­lidad compartida que debe regir a la relación bilateral. “El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connaciona­les en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria”, refiere.

Antes, en entrevista para Radio Fórmula, el canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró “absolutame­nte inaceptabl­es” las palabras de Trump. “Es una declaració­n grave que, en opinión del gobierno de México, le parece absolutame­nte inaceptabl­e, extraordin­ariamente peligrosa, porque significa que no reconoce derechos humanos”, mencionó.

Sin embargo, Videgaray dijo que pese a estas palabras, México sigue con las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sin miedo” y con “seriedad”, defendiend­o los intereses de México y sin cambiar de postura. “No es un jueguito al que vamos a caer”.

A su vez, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, coincidió con Videgaray en calificar de “inaceptabl­es, racistas y xenófobos” los comentario­s de Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Segob publicó: “Comentario­s racistas como los vertidos por el presidente de Estados Unidos, @realDonald­Trump, son inaceptabl­es. El rechazo a este tipo de manifestac­iones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos”.

El miércoles pasado, mientras criticaba al estado de California por sus políticas de inmigració­n, el presidente Donald Trump comparó a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestin­a desde México como “animales”.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, expresó.

Trump hizo ese comentario en respuesta a las declaracio­nes de la alguacil del condado california­no de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislació­n que convierte a California en un estado santuario implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatruch­a)” en su ciudad y, sin embargo, en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridade­s migratoria­s federales.

En ese sentido, Trump se refería aparenteme­nte con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificati­vo en otras ocasiones.

Refutan informació­n

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que la relación con Rusia vive un “muy buen momento”, al asegurar que institucio­nalmente en el órgano legislativ­o “no compartimo­s ni creemos esas afirmacion­es erróneas de una intervenci­ón rusa en las próximas elecciones”.

Tras el encuentro que sostuvo con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matviyenko, el legislador mexicano destacó que la relación entre ambos países continuará, independie­ntemente de quién gane la elección de julio próximo. “Nosotros no tenemos duda de que las relaciones entre México y Rusia, que son muy buenas, van a continuar, independie­ntemente de quién sea el ganador de la elección presidenci­al de México”, manifestó.

Cordero insistió en que, “por supuesto, no compartimo­s institucio­nalmente en el Senado, no compartimo­s ni creemos esas afirmacion­es erróneas de intervenci­ón de cualquier país en las elecciones de México, y mucho menos de ustedes”.

Añadió que las relaciones diplomátic­as están en un muy buen momento, en buena medida por la diplomacia parlamenta­ria que el Consejo de la Federación Rusa y el Senado mexicano se han empeñado y esmerado en conservar y promover”.

Matviyenko tachó el miércoles pasado de “absurdo y disparate” las informacio­nes sobre un supuesto intento de interferen­cia rusa en los comicios mexicanos. m

“Peligrosas, palabras del estadunide­nse; no reconoce derechos humanos”: Videgaray

 ??  ?? Aspecto de la historia del Presidente en Instagram.
Aspecto de la historia del Presidente en Instagram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico