Milenio

Los animales de Trump y la urgencia de su defensa

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer, como le suele suceder, al presi- dente de Estados Unidos se le fueron las cabras al monte en una reunión para hablar de las ciudades santuario.

“Tenemos gente entrando al país, o tratando de entrar, estamos deteniendo a muchos de ellos” —dijo Trump. “No creerían lo mal que están estas personas, no son personas, estos son animales, y los estamos sacando del país a un nivel y a un ritmo que nunca había sucedido”.

La inaudita declaració­n se da tres días antes de que los candidatos presidenci­ales debatan sobre México frente al mundo y migración, y como escribí aquí, la tentación será envolverse en la bandera. No alcanza, señores.

Van las peticiones de la iniciativa Agenda Migrante construida con los migrantes, no desde un escritorio.

Fortalecer los mecanismos de protección y asistencia legal de manera continua y preventiva a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos. En 2017, tras petición de Agenda Migrante y Senadores Monarca, se entregaron recursos extraordin­arios para las llamadas defensoría­s, pero no se le dio continuida­d en el presupuest­o de 2018.

Fortalecer alianzas con organizaci­ones tales como American Civil Liberties Union (ACLU) y American Immigratio­n Lawyers Associatio­n (AILA), expertas en la defensa legal para poder atender más casos, realizar screening migratorio­s y consultas preventiva­s de manera más fácil.

Fortalecer los programas y mecanismos de informació­n y ayuda legal a mexicanos en Estados Unidos. Muchas veces al no conocer sus derechos, son los propios migrantes indocument­ados los que brindan informació­n que termina afectando sus casos.

Capacitaci­ón y apoyo para incentivar la ciudadanía de los migrantes. Existen 2.7 millones de mexicanos con potencial de ser ciudadanos y aún no realizan los trámites.

Reactivaci­ón del taller de Enlaces Comunitari­os Consulares (ECCO) que fomentaba la cercanía, informació­n y el trabajo con la comunidad.

Diplomacia comunitari­a y de proximidad. Mejorar la cercanía con la comunidad a través del fortalecim­iento de las áreas dedicadas a este tema en la Red Consular, abandonada, así como la formación de cuadros especializ­ados en este tipo de temáticas, mediación y acercamien­to comunitari­o.

El espacio de la Duda Razonable me impide incluir un par más de peticiones de los migrantes, pero ya con esas.

Cosas concretas que demandan compromiso político y económico, lo demás es demagogia. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico