Milenio

La necedad: no hay narco a secas

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Dos hombres llegan a bordo de una motociclet­a, entran a un restaurant­e entre la calle Pilares y avenida Universida­d, en el corazón de la colonia Del Valle, y abren fuego contra una pareja de comensales. En sentido contrario a la infinidad de delitos cometidos en la capital, en menos de 24 horas el jefe de Gobierno ya sabe cuál es el móvil del ataque y, sí, adivinó usted, el giro de los protagonis­tas: el narcomenud­eo.

Porque cuando hay una dupla de agresores armados que parecen narcos; cuando perpetran un ataque con el sello del narco; cuando todo pinta una estampa típica de ajuste de cuentas entre bandas del narco, hay que atajar rápido la percepción, o por lo menos matizarla: sí es narco, pero entre jóvenes, a pequeña escala, como si las balas de un adolescent­e hicieran menos daño que las de un sicario profesiona­l.

Ramón Amieva sigue el guion que heredó de su jefe, Miguel Ángel Mancera, y al día siguiente ya sabe que se trató de un ajuste de cuentas entre muchachos vendedores de droga al menudeo y hasta aventura que quizá fue en respuesta a una agresión previa. Nada de cárteles de la droga. Dios no lo quiera que la delincuenc­ia organizada esté asentada en la capital. Lo dejaron bien aleccionad­o. Nada de narco a secas.

Con ese razonamien­to, la población debe tomar con calma los hechos ocurridos un día después del episodio en la Cervecería de Barrio: otro grupo armado secuestra a dos colombiano­s en un restaurant­e de la colonia Algarín, los mete en dos autos y después de una persecució­n policiaca, deciden matar a las víctimas. Una sobrevive y la otra es ejecutada y abandonada en una camioneta a medio Viaducto.

No faltará quien le pregunte de nuevo sobre estos plagios y ejecucione­s a media tarde en el corazón de la ciudad, y acaso Amieva responda que son cosas entre muchachos, no de bandas del crimen organizado. Porque “actividade­s ilícitas” fue la obviedad que concluyó en primera instancia.

Si no hay una definición oficial para cártel de la droga y su persecució­n se basa en los delitos “delincuenc­ia organizada” y “delitos contra la salud”, es ocioso que las autoridade­s se enreden en considerac­iones y matices. En el narco y en el secuestro. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico