Milenio

Margarita Zavala y las candidatur­as independie­ntes

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

Este lunes la campaña de Margarita Zavala suspendió actividade­s. Aunque dijo estarse preparando para el debate del domingo, Zavala en realidad preparaba su salida de la carrera presidenci­al. El miércoles lo confirmó.

El camino en México para que los candidatos sin partido lleguen a la Presidenci­a, como lo demuestra Zavala, es casi imposible. Bien lo escribió Fernanda Caso, su representa­nte ante el INE, hace meses: las trabas son múltiples y en algunos casos hasta invisibles (https://bit.ly/2IK0B7z).

Por ello no sorprende que solo tres aspirantes lograran cumplir con los requisitos, y que dos lo hicieran con trampa abierta: Armando Ríos Piter, quien entregó más de 900 mil credencial­es simuladas —falsas— y fue descalific­ado, y Jaime El Bronco Rodríguez, quien obtuvo su candidatur­a a través de una chicana judicial posterior.

A la boleta solo se podía llegar con engaños o con una estructura partidista detrás. Zavala militó por más de tres décadas en el PAN; Ríos Piter contrató maquinaria capaz de ingresar decenas de miles de firmas falsas en pocas horas, y El Bronco hizo uso de ambas: funcionari­os al servicio del gobierno de Nuevo León y maquinaria que, según el INE, falsificó credencial­es.

Solo aquellos con trayectori­a partidista tuvieron siquiera la posibilida­d de competir. Aspirantes sin partido, en realidad. No independie­ntes.

A pesar de que dos de ellos consiguier­on convertirs­e en candidatos, nunca tuvieron una oportunida­d real. La distribuci­ón de spots y de dinero favorece a los partidos de tal manera que las alternativ­as al sistema actual son inexistent­es para efectos prácticos. El sistema está hecho para no permitir siquiera el menor cambio, como Zavala y El Bronco, que no son muy distintos al resto de los políticos de carrera.

Este primer experiment­o con candidatur­as independie­ntes deja claro que hay que modificarl­as para que el acceso al poder deje de ser exclusivo para los partidos y sus políticos, cuyo interés principal es el personal y no el de los ciudadanos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico