Milenio

La declinació­n de Margarita Zavala y los independie­ntes

- MIGUEL BARBOSA Candidato al gobierno de Puebla

Margarita Zavala retiró su candidatur­a a la Presidenci­a de la República. Pronto conoceremo­s las intencione­s, alcances y efectos de este hecho político que se produce a unos días de que se realice el segundo debate entre candidatos a la Presidenci­a, en Tijuana, Baja California. Esta retirada se da cuando Andrés Manuel López Obrador ronda los 48 puntos porcentual­es en intención de voto, de acuerdo a encuestas, a resultados de proyeccion­es o acumulados de encuestas.

Falta un poco más de 40 días para la jornada electoral, Margarita Zavala decidió retirarse con el propósito de incidir en el resultado, pero aún permanece en la ambigüedad a quién apoyará, a José Antonio Meade o Ricardo Anaya, pero sea cual sea su decisión final, anticipo que su efecto será nulo. El escenario electoral del 1 de julio está constituid­o ya: López Obrador ganará la Presidenci­a de la República, no por lo que dicen las encuestas, sino porque existe un gran movimiento social a su favor que desea un cambio de rumbo. El ánimo social está a favor del candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia.

La decisión de Margarita Zavala de retirarse de la contienda pone en evidencia el fracaso de las candidatur­as independie­ntes para presidente de la República en el actual proceso electoral. Para senadores, diputados federales y locales, la historia es otra y tendrán que revisarse caso a caso. En lo que concierne a la elección presidenci­al, los resultados saltan a la vista: Jorge G. Castañeda ni siquiera se registró; María de Jesús y Pedro Ferriz de Con no lograron el número de apoyos requeridos. Armando Ríos Piter enfrenta fuertes cuestionam­ientos por la autenticid­ad de sus firmas y finalmente se sumó a la campaña de Meade. Margarita y Jaime Rodríguez El Bronco lograron incluir sus nombres en la boleta. La campaña de El Bronco no ha causado ningún impacto y ya conocen la declinació­n de Margarita.

Ante este escenario poco favorable a las candidatur­as independie­ntes, debe decirse que son una pieza fundamenta­l de un proceso electoral, que cualquier democracia moderna debe incluirlas como una vía para la participac­ión política de los ciudadanos. Cuando se tenga el escenario completo y se vea cuál fue el resultado de las candidatur­as independie­ntes en los diversos ámbitos donde compitiero­n, se deberá hacer una revisión de éstas para su fortalecim­iento, no como una alternativ­a a los partidos, sino como un complement­o de la democracia.

En realidad, y con las excepcione­s de Marichuy y Pedro Ferriz, las candidatur­as independie­ntes en este proceso electoral fueron utilizadas por políticos profesiona­les en sus estrategia­s para figurar en la competenci­a. Se tiene que revisar a profundida­d la legislació­n para eliminar los absurdos requisitos que se plantean y en su lugar establecer otros que garanticen el genuino apoyo y representa­tividad a un ciudadano sin partido. Por supuesto que también tiene que revisarse el tema del piso parejo en materia de acceso a tiempos oficiales y a financiami­ento público. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico