Milenio

El INE recibe y ratifica la renuncia

- PERSONAL DEL INSTITUTO ACUDE A LA CASA DE CAMPAÑA DE MARGARITA Francisco Mejía, Carolina Rivera, Elba Mónica Bravo y Fernando Damián/México

El INE recibió y ratificó la renuncia de Margarita Zavala como candidata independie­nte a la Presidenci­a. La madrugada de ayer, la ex panista presentó un escrito en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del instituto para refrendar su decisión de retirarse, de manera “libre y voluntaria”.

La ahora ex candidata solicitó a la autoridad electoral que los efectos de su renuncia se hicieran efectivos a partir del 17 de mayo, por lo que a partir de ahora ya no podrá hacer proselitis­mo.

Sin embargo, Zavala no acudió a las oficinas centrales del INE para ratificar su decisión, como lo establece la ley, y alrededor de las 11:30 horas, personal de la Dirección de Prerrogati­vas y Partidos Políticos acudió a su casa de campaña a cumplir con el formalismo. El presidente de la Comisión de Organizaci­ón y Capacitaci­ón Electoral, Marco Antonio Baños, explicó que esta situación de ninguna manera vulnera disposició­n alguna, ni se le da trato preferenci­al.

Por separado, la consejera Pamela San Martín recordó que en los lineamient­os del registro de candidatos claramente se estableció la obligación de una ratificaci­ón cuando existe una renuncia a una candidatur­a.

Baños refrendó la decisión de que Zavala aparezca en la boleta presidenci­al del 1 de julio, aunque aclaró que los votos que pueda tener serán anulados.

La renuncia de Zavala dividió a los perredista­s. El secretario de Acción Política Estratégic­a, Alejandro Sánchez, dijo que la ex candidata olvidará “los agravios” de Ricardo Anaya y “se integrará de facto a la contienda de la coalición Por México al Frente, porque sigue siendo panista”.

Opinó que “esta integració­n será un alejamient­o mayor del PRD a su identidad política y habrá un claro rechazo de la ciudadanía al partido”.

En contraste, el presidente perredista, Manuel Granados, reconoció “el esfuerzo democrátic­o” de Zavala y que “sin lugar a duda tenemos las puertas abiertas para cualquier decisión que tome”.

Por separado, el legislador perredista Rafael Hernández afirmó que el voto de los simpatizan­tes de Margarita puede definir la elección presidenci­al, una vez que la candidata independie­nte renunció a la contienda y dejó a sus seguidores en libertad de apoyar a quien consideren mejor. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico