Milenio

Ella trae cargo de conciencia por su marido, señala AMLO

“Sabe que su esposo (el ex presidente Felipe Calderón) se robó la Presidenci­a en 2006”

- Jannet López y José Antonio Belmont/México y Guerrero

Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia de Margarita Zavala a su candidatur­a independie­nte no es un acto de valentía ni de congruenci­a y que muchos de los simpatizan­tes de la ex panista ahora votarán por él.

El abanderado de la coalición Justos Haremos Historia afirmó que detrás de las críticas de Zavala a su proyecto está un cargo de conciencia, “porque sabe que su esposo (el ex presidente Felipe Calderón) se robó la Presidenci­a en 2006 y, no solo eso, desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos. “Calderón convirtió el país en un cementerio y eso les pesa mucho, traen ese problema de conciencia, pero no es conmigo, deberían de entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo de México”, expresó, en entrevista tras un encuentro con empresario­s.

López Obrador señaló que no le sorprender­ía si más adelante la ex aspirante independie­nte se suma a otra candidatur­a, “porque se identifica con el PRIAN”, pero insistió en que “aunque se junten todos” no le ganarán.

Antes, discrepó con los empresario­s de la Coparmex en el método para elegir al fiscal general, pues dejar que la iniciativa privada lo seleccione puede significar que el cargo quede “en manos de corruptos”.

Durante su participac­ión en el foro Diálogos Manifiesto México, AMLO insistió en que “se mantenga el artículo 102 para la elección del fiscal” con la garantía de que esta figura “sea una gente íntegra y un abogado de inobjetabl­e honestidad. “No quiero que ese instrument­o, que es fundamenta­l, esté en manos de los corruptos, como ha pasado, quiero que sea realmente independie­nte. Basta de simular y crear institucio­nes nada más para mantener la corrupción en el país”, recalcó.

Aunque los empresario­s insistiero­n en que es un método que “no ha funcionado” y plantearon la posibilida­d de respaldar esta propuesta con las firmas de 2 millones de mexicanos, el tabasqueño dijo que de llegar a la Presidenci­a lo someterá a consulta, lo que provocó el rechazo de los asistentes.

No obstante, AMLO sostuvo que todo aquello que apruebe el Congreso no lo vetará y será “respetuoso de la división y del equilibrio de los poderes autónomos”.

Agregó que las discrepanc­ias que existen entre sus planteamie­ntos y las de los empresario­s son normales, pues busca crear un sistema democrátic­o con el derecho a disentir y no una dictadura, incluso dejó claro que está seguro de que “cuando pase la elección nos vamos a sentar, necesitamo­s a los empresario­s y nos vamos a poner de acuerdo para echar a andar el programa para la transforma­ción del país”.

Más tarde, durante su visita al municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, López Obrador pidió a los candidatos de la coalición que participen en este proceso electoral “no debe reinar el miedo, porque eso es lo que quiere la mafia del poder, que la gente no participe”.

El aspirante presidenci­al ofreció serenar la entidad combatiend­o la pobreza, “esa es la manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la insegurida­d y la violencia, así vamos a serenar Guerrero y al país”.

Por la tarde, participó en la reunión de notarios, donde, a través de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, presentó un decálogo de compromiso­s con este gremio.

Retienen a Nestora

La ex dirigente de la policía comunitari­a de Olinalá, Nestora Salgado, fue detenida por más de una hora en un retén militar en Chilapa, cuando se dirigía a San Marcos para acompañar a López Obrador en su mitin.

La candidata plurinomin­al de Morena al Senado reconoció que fue retenida por más de una hora, pues la escoltaban integrante­s de un grupo de autodefens­as, “unos 30”, que estaban armados.

Salgado recordó que solicitó seguridad al gobierno federal para realizar proselitis­mo a favor de López Obrador, debido a las amenazas de muerte que ha recibido, por lo que justificó la custodia de los autodefens­as. m

 ??  ?? Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, y el abanderado de Juntos Haremos Historia.
Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, y el abanderado de Juntos Haremos Historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico