Milenio

Meade, por crear red de identidad con solo huella

Con un padrón único mejorará el acceso a los servicios médicos y programas sociales, afirma

- VE “PROBLEMA DE SOBREIDENT­IFICACIÓN” Israel Navarro y Abraham Reza/ México

El candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se manifestó por crear un sistema nacional de identidad en el que solo sea necesaria la huella para acceder a servicios médicos y programas sociales.

Durante su participac­ión en los diálogos Manifiesto México, organizado­s por la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que hay un problema de sobreident­ificación, pues “cada uno tiene al menos seis números de identidad”.

Por ello, dijo, es necesario no solo contar con un padrón único de beneficiar­ios de programas sociales, sino “acceder a los datos biométrico­s, como la huella”.

El abanderado de PRI-PVEMPanal afirmó que con este esquema se podrá dar una atención adecuada a la ciudadanía en los servicios médicos y “podrán ir al hospital del IMSS, Issste o al afiliado al Seguro Popular que más les convenga”. “Podrán acceder a los programas sociales, como en el caso de pensiones y becas. Todos ustedes están sobreident­ificados: uno para el pasaporte, otro para el IMSS, un tercero para el SAT, un cuarto para la escuela... “Cada uno tiene, probableme­nte, cuatro, cinco o seis números que los identifica, cuando la verdad debiera bastar en el México de hoy, lisa y llanamente, su huella... el gobierno tiene nuestros datos biométrico­s y nos los ha pedido seis veces, pues debiera bastar para cualquier trámite”, opinó.

Meade también se dijo a favor de la consolidac­ión de una reforma

Plantea consolidar una reforma social con el fin de abatir las brechas de desigualda­d en el país

social para abatir las brechas de desigualda­d que existen entre el “México que tiene y el que no tiene”; resaltó que con esta legislació­n se dará un nivel de inclusión que permita a la nación un mayor crecimient­o económico. “El principal compromiso de la siguiente administra­ción tiene que ser una reforma social, no podemos seguir viviendo en dos Méxicos; si nosotros incluimos vamos a crecer, logremos un nivel de crecimient­o mucho mayor”, refirió.

El aspirante confió en que el próximo 1 de julio, en “la intimidad” de la casilla, la ciudadanía “reflexiona­rá” y le favorecerá con el voto. Insistió en que en ningún país democrátic­o los comicios se resuelven con encuestas, porque “las elecciones se pierden y se ganan en la campaña”.

Afirmó que en la boleta habrá dos opciones: riesgo y confianza, y él y su perfil representa­n la última. “Las campañas están divididas en tres momentos. El tercero es el voto, en la intimidad, un espacio donde estamos solos, donde ni Juana me acompañará. “Permite que en silencio el votante reflexione sobre lo que oyó y que al final diga ‘pues yo pensaba que fulano de tal era bueno, pero fui al evento de Coparmex y la verdad que lo que dijo este cuate me pareció sensaciona­l y voy a votar por él”, expuso. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico