Milenio

Pide WOLA hacer más para evitar corrupción

- “RETO PRESIDENCI­AL” Eugenia Jiménez/México

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA, por sus siglas en inglés) consideró que las reformas anticorrup­ción deberán ser una prioridad para el próximo presidente de México; de lo contrario, la violencia generaliza­da, los abusos a los derechos humanos y la desconfian­za de la ciudadanía en las institucio­nes públicas se intensific­arán.

El informe “El Sistema Nacional Anticorrup­ción de México: una oportunida­d histórica en la lucha contra la corrupción” examina cómo la corrupción pone en peligro la integridad de los procesos electorale­s en el país, y también analiza el papel que han jugado los funcionari­os corruptos para facilitar y cometer actos de violencia y abusos de los derechos humanos, así como los efectos de los sobornos, la malversaci­ón y las prácticas comerciale­s ilegales en el estancamie­nto económico y la desigualda­d.

Erradicar la corrupción ha sido un tema central en el periodo previo a las elecciones del 1 de julio, fecha en que los mexicanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, un nuevo Congreso, nueve gobernador­es y más de 2 mil 800 representa­ntes para otros cargos políticos. “Las reformas de 2016 fueron un gran avance para asegurar la rendición de cuentas de los funcionari­os corruptos, pero se necesita hacer más”, señaló Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA.

También señaló que “la próxima administra­ción de México debe mostrar la voluntad política para que estas reformas anticorrup­ción sean exitosas, de lo contrario los problemas como la violencia generaliza­da, los abusos a los derechos humanos y la desconfian­za de la ciudadanía en las institucio­nes públicas se intensific­arán”. M

 ??  ?? Protesta en el Ángel.
Protesta en el Ángel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico