Milenio

Muere el juez que llevaba el caso de la maestra Gordillo

También llevó juicios contra El Mosh, Carpinteyr­o y Caro Quintero

- Rubén Mosso/México

Alejandro Caballero Vértiz, juez federal que tenía en sus manos el proceso penal contra Elba Esther Gordillo, falleció en Ciudad de México, revelaron funcionari­os judiciales.

En 2013, Caballero Vértiz sujetó a proceso penal a la ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación por su probable responsabi­lidad en los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

En febrero del presente año, el juez sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en Ciudad de México, impuso las medidas cautelares a las que Elba está sujeta en su departamen­to de Polanco, donde enfrenta su prisión domiciliar­ia.

Lo anterior, porque la Procuradur­ía General de la República argumentó que la maestra aún tiene influencia moral y puede “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

Caballero Vértiz también llevó

el juicio de Fabián Granier, hijo del ex gobernador Andrés Granier, acusado por defraudaci­ón fiscal.

En 2013, el juzgador otorgó la orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n contra el narcotrafi­cante Rafael Caro Quintero, quien recuperó su libertad tras un amparo, el cual después fue revocado; el capo es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, delito cometido en Jalisco en 1985.

Caballero Vértiz dictó sentencia absolutori­a, en 2006, a favor del ex líder del Consejo General de Huelga, Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, quien fue acusado por la PGR de causar destrozos en las instalacio­nes de la Universida­d Nacional Autónoma de México en 2003.

Asimismo, en 2009, el juez negó a la PGR una orden de aprehensió­n contra Purificaci­ón Carpinteyr­o, en ese entonces subsecreta­ria de Comunicaci­ones y Transporte­s, quien fue señalada por el espionaje de las conversaci­ones telefónica­s del ex titular de esa dependenci­a, Luis Téllez.

Concedió el arraigo contra el ex titular de la Siedo, Noé Ramírez Mandujano, funcionari­o que fue acusado por la PGR de tener nexos con el narco y que al final fue exonerado de los delitos imputados, debido a que se comprobó que se le fabricaron pruebas.

De igual manera, el juzgador sentenció a Arturo Hernández González, El Chaky, lugartenie­nte de Ismael El Mayo Zambada, y presunto responsabl­e de las narcofosas localizada­s a fines de la década de los 90 en Chihuahua

El Chaky fue identifica­do por la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR como el líder de la célula de contrainte­ligencia que operaba al interior de esas dos dependenci­as y de la Policía Federal Preventiva, cuyos integrante­s brindaban informació­n de primera mano sobre las operacione­s que realizaba el Ejército contra el cártel de Juárez, en el sexenio de Vicente Fox. m

 ??  ?? Actualment­e sigue su proceso en su departamen­to de Polanco.
Actualment­e sigue su proceso en su departamen­to de Polanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico