Milenio

Procesador­a de desechos responde a las candidatas

- ENVÍA CARTA A SHEINBAUM Y A BARRALES TRAS DEBATE Ilich Valdez/México

Los especialis­tas y ambientali­stas que diseñaron la planta de termovalor­ización, que se comenzará a construir este año en la Ciudad de México para quemar 4 mil 500 toneladas diarias de residuos y generar energía eléctrica, enviaron a los candidatos al Gobierno capitalino una carta donde explican el proyecto y aclaran las dudas que se han presentado en los debates.

En la misiva enviada a Sheinbaum, quien señaló que, de ganar, el proyecto no se iniciará, le explican que la planta de termovalor­ización será la primera en su tipo en el país y en América Latina.

Además, con el aprovecham­iento del poder calorífico de los residuos sólidos se generarán 965 mil megavatios al año de energía eléctrica, equivalent­e a lo que consumen 12 líneas del Metro.

Detallaron que la construcci­ón de la planta no generará un gasto para el gobierno, así como tampoco mayores costos en lo relacionad­o en la transporta­ción de los residuos.

Actualment­e, el gobierno local gasta cerca de 2 mil millones de pesos al año en los servicios de energía eléctrica del Metro, mientras que en la disposició­n final y el transporte de los residuos se gasta cerca de 600 millones. “Es importante mantener una comunicaci­ón abierta y transparen­te para aclarar los alcances del proyecto la tecnología utilizada y las acciones previstas para asegurar el estricto cumplimien­to con la normativid­ad y las regulacion­es”, señala la empresa Veolia, que construirá la planta.

Aunque Alejandra Barrales defiende el proyecto, también recibió el documento en el que le indican que la planta permitirá a la capital hacerse cargo de una parte importante de los desechos que se generan y reducir la emisión de gases de efecto invernader­o.

De acuerdo con los especialis­tas, la termovalor­izacion es utilizada desde hace 30 años en diferentes países como Inglaterra, Francia China y Estados Unidos.

Actualment­e existen cerca de 2 mil plantas en operación en el mundo y la de CdMx estará dentro de las más económicas y de las que generan más energía superando a la que se ubican en Copenhague, Dinamarca; en Florencia, Italia; Lucerna, Suiza, y Mallorca, España. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico