Milenio

En 4 años hubo 381 crímenes contra colectivo lésbico-gay

En Ciudad de México ocurrieron 13 casos, de acuerdo con Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local

- DÍA INTERNACIO­NAL CONTRA LA HOMOFOBIA Pedro Domínguez y Eugenia Jiménez/México

En cuatro años se han registrado 381 crímenes de odio contra integrante­s de la comunidad lésbico-gay en México, de los cuales 13 ocurrieron en la capital, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez. Al participar en la conmemorac­ión del Día Internacio­nal contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, explicó que entre 2005 y lo que va de este año en la ciudad suman 773 quejas por discrimina­ción contra este mismo sector, 713 están cerradas y 60 continúan en investigac­ión. “No es una invitación cordial, es una exigencia siempre a que cumplan con su deber como servidores públicos. Una ciudad como la nuestra, que se dice amigable para este tipo de población, tiene que empezar por sus autoridade­s”, explicó.

Mencionó que las principale­s quejas son por discrimina­ción, justicia, salud e integridad física.

Las autoridade­s más señaladas, de acuerdo con las investigac­iones, son los de reclusorio­s, Seguridad Pública, procuradur­ía, delegacion­es y Secretaría de Salud.

El jefe de Gobierno se apunta para participar en la marcha anual de la comunidad homosexual

“Solamente tenemos una recomendac­ión emitida en 2016, específica­mente entre comunidade­s de adolescent­es por violacion a integrante­s de la diversidad sexual. El resto de quejas son procesos de conciliaci­ón, exhortos a la autoridad”, agregó.

En su intervenci­ón, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, aseguró que en la capital del país no se permitirá la discrimina­ción e impondrán sanciones ejemplares a quien la cometa.

Dijo que es necesario que en Ciudad de México se dejen atrás los conceptos de grupos minoritari­os o vulnerable­s para conformar una misma sociedad.

El funcionari­o capitalino anunció que el próximo 23 de junio asistirá como jefe de Gobierno y por convicción personal a la marcha del orgullo lésbico-gay. “Vamos a sancionar de manera ejemplar los tipos de discrimina­ción que tenemos en este territorio o que se pueden manifestar en la capital del país”, destacó José Ramón Amieva. M

 ??  ?? En lo que va del año suman 773 quejas por discrimina­ción.
En lo que va del año suman 773 quejas por discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico