Milenio

Proponen que los tianguis sean Patrimonio Cultural

- ASAMBLEA LEGISLATIV­A Redacción/México

La diputación permanente de la Asamblea Legislativ­a aprobó que los mercados ambulantes de la capital, conocidos como tianguis, reciban la declarator­ia de Patrimonio Cultural Tangible, ya que tienen la importanci­a de fortalecer y fomentar las expresione­s culturales y sociales, así como los usos y costumbres de estos importante­s sitios, cuyo legado data de los pueblos prehispáni­cos de Mesoaméric­a.

La propuesta fue presentada por el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien destacó la importanci­a de fortalecer y fomentar las expresione­s culturales y sociales.

“El tianguis es también un baluarte cultural, ya que generalmen­te se trata de negocios familiares heredados de generación en generación, siendo en sí mismos una fotografía del ayer y del presente de nuestra sociedad”, afirmó el legislador.

Asimismo, el diputado Luna destacó que en la actualidad entre los tianguis más grandes de Latinoamér­ica se encuentran el de La Lagunilla, en la Ciudad de México, en el que se ofrecen, entre otros artículos, antigüedad­es y libros.

De igual manera, nombró al Chopo, uno de los tianguis más grandes y populares a lo largo de la historia de la capital. “El Patrimonio Cultural Tangible refleja la forma como piensa, siente y se relaciona una sociedad con su medio, y porque es necesaria la conservaci­ón de estos sitios, se propone el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura de CdMx para que soliciten al jefe de Gobierno la declarator­ia de Patrimonio Cultural Tangible a los tianguis”, señaló el legislador. M

A& A 3 8 / & 2 . &ontin~an su marcha los trabaMos de reconstruc­ciyn de las ]onas aIectadas en *uerrero Sor el sismo del

de seStiembre Sasado y los daxos Srovocados Sor el huracán 0a[, Sor tal motivo, el gobernador +pctor Astudillo )lores en coordinaci­yn con los tres niveles de gobierno revisaron hoy los avances de las obras en vivienda, red hidráulica, sanitaria, edificio S~blicos, escuelas, iglesias e inmuebles histyricos.

(n una reuniyn eIectuada en las instalacio­nes de la 3romotora 7urtstica (3rotur), el mandatario estatal revisy con Iuncionari­os Iederales, estatales y municiSale­s los avances de la reconstruc­ciyn de inmuebles y viviendas de 7a[co de Alarcyn y municiSios Sertenecie­ntes a la ]ona 1orte y /a 0ontaxa Tue resultaron con mayor aIectaciyn Sor el sismo de . grados 5ichter, ast como las aIectacion­es en la &osta &hica Sor 0a[, Sor lo Tue Astudillo )lores Sidiy a los miembros de su gabinete acelerar los trabaMos y las obras en Iavor de las Iamilias guerrerens­es aIectadas Sor los Ienymenos naturales.

3or lo Tue resSecta a la entrega de recursos Sara la reconstruc­ciyn total de viviendas, de dos mil tarMetas a igual n~mero de Iamilias censadas se tienen un avance del Sor ciento, mientras Tue Sara la reconstruc­ciyn Sarcial de viviendas hay un avance del Sor ciento de aSoyos entregados Sor 6edatu y Bansefi. Además, las obras en escuelas, monumentos histyricos, iglesias, centros de salud, caminos Iederales, sistemas de agua Sotable y sanitarios hay avances significat­ivos.

'urante la reuniyn, Astudillo )lores, tocy el Sunto relacionad­o con la reubicaciy­n de Iamilias de la 8nidad +abitaciona­l ,nIonavit 6an )rancisco &uadra de 7a[co, ast como las colonias 5uIIo )igueroa y 0artelas de la &iudad 3latera, además de la restauraci­yn de inmuebles histyricos e iglesias aIectadas Sor el sismo las cuales continua su reSaraciyn Sor Sarte del ,nstituto 1acional de AntroSolog­ta e +istoria (,1+A) y Tue son considerad­o 3atrimonio +istyrico.

(l gobernador evaluy tambien los trabaMos Tue reali]a el ,nstituto de ,nIraestruc­tura *uerrerense de ,nIraestruc­tura )tsica y (ducativa en escuelas, ast como la reconstruc­ciyn en los centros de 6alud Tue resultaron con daxos Sarciales y totales y la reSaraciyn de carreteras Iederales aIectadas.

(stuvieron Sresentes el coordinado­r de Asesores del *obernador, -uan 6algado 7enorio, el secretario de 3laneaciyn y 'esarrollo 5egional, 'avid *u]mán 0aldonado, el secretario de 3rotecciyn &ivil en el estado, 0arco &psar 0ayares 6alvador, el secretario de 6alud, &arlos de la 3exa 3intos, ademas de los titulares del ,nstituto *uerrerense de ,nIraestruc­tura )tsica y (ducativa, -orge Alcocer 1avarrete, de la &omisiyn de ,nIraestruc­tura &arretera y AeroSortua­ria, -avier 7aMa 5amtre] y de la &omisiyn de Agua 3otable, Alcantaril­lado y 6aneamient­o, Arturo 3alma &arro, asi como de los delegados de la 6&7, 5igoberto 9illegas 0ontoya, de ,nIonavit, *erardo 9allinas, del ,nstituto 1acional de AntroSolyg­ica e +istoria, Blanca -impne] 3adilla y de 6edatu, Alma Aurora -impne] Arias y reSresenta­ntes del Banco del Ahorro 1acional y de 6ervicios )inancieros (Bansefi).

 ??  ?? Generalmen­te son negocios familiares heredados.
Generalmen­te son negocios familiares heredados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico