Milenio

Juez federal da 24 horas para entregar a Alejandro Gutiérrez

Advierte de multas a director de penal estatal, quien deberá explicar desacato a otras órdenes

- ULTIMÁTUM AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA Rubén Mosso/México

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a Juan Martín González Aguirre, director del Centro de Reinserció­n Social Estatal número Uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua, para que permita el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, al Reclusorio Preventivo Norte, en Ciudad de México, a fin de juzgarlo por su presunta responsabi­lidad en peculado por 250 millones de pesos.

Si González Aguirre no cumple con el mandamient­o judicial se le impondrá una multa por casi medio millón de pesos.

Gerardo Moreno García, juez de distrito del Centro de Justicia Penal en Ciudad de México, también impuso una multa de 403 mil pesos contra González Aguirre por no cumplir con los anteriores mandamient­os judiciales que ordenaban el traslado a la capital del país de Gutiérrez, así como de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, quienes fueron colaborado­res del ex gobernador César Duarte.

En la causa penal 24/2018 se menciona que el juez federal ofreció un plazo de tres días hábiles al director del penal para que exprese las razones por las cuales solamente obedeció la orden del juez local de Chihuahua, en el sentido de que los tres imputados deben estar a su disposició­n en aquel estado. “El hecho de que los justiciabl­es sean trasladado­s a esta ciudad (de México) no implica que ya no se encuentren a disposició­n de los jueces de control de Chihuahua —por diversas causas—; y, sí en cambio dará cumplimien­to a lo por mí ordenado y determinad­o por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en la resolución de 6 de abril del año en curso, en el sentido de que soy legalmente competente para conocer de la causa penal 780/2017. “No soslayo que los justiciabl­es se encuentran a disposició­n de los jueces del Distrito Judicial Morelos del estado de Chihuahua, por lo que hace a diversas causas penales, sin embargo, yo ya ordené que Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas sean trasladado­s a esta ciudad, por tanto, debe dar cumplimien­to a lo por mí ordenado”, detalla el acuerdo del juez federal.

Hace unos días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administra­tiva con residencia en Chihuahua revocó la suspensión otorgada al gobierno estatal, que impedía el traslado de los priistas a la capital del país para ser juzgados por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.

El asunto ha enfrentado a la administra­ción local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, manifestó que se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por Gutiérrez y por los demás priistas, para que solo sean juzgados por la justicia federal.

A través de un video y mensajes en Twitter, Corral señaló: “Es sintomátic­o que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN”. m

 ??  ?? El ex secretario general del CEN priista acusado de peculado.
El ex secretario general del CEN priista acusado de peculado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico