Milenio

Cae El 80, líder de La Línea que amenazó a Javier Corral

La fiscalía de Jalisco detuvo a Miguel Ángel “N”, el cuarto imputado por el levantón y homicidio de tres estudiante­s de cine en Tonalá

- Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/ México Con informació­n de: Jorge Martínez

Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía Federal capturaron en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana, El 80, identifica­do por el gobierno federal como líder de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, uno de los narcotrafi­cantes más sanguinari­os que operan en el país y buscado por el FBI y la DEA.

Renato Sales Heredia, comisionad­o nacional de Seguridad, precisó que la detención se logró las primeras horas de este jueves en la localidad de El Terrero, municipio chihuahuen­se de Namiquipa, sin violencia ni uso de armas.

Explicó que en 2017, Quintana se convirtió en uno de los más buscados por las autoridade­s estadunide­nses, ya que controlaba desde Chihuahua el trasiego de mariguana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal.

El 80 mantuvo una confrontac­ión con el grupo delictivo Gente Nueva, que es afín al cártel de Sinaloa, con el que se disputa el control de la ruta del tráfico de dogas en el norte del país hasta territorio estadunide­nse.

Junto con el presunto narcotrafi­cante fue capturado su escolta Gabriel Orozco Meraz, en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotira­dor, tres pistolas tipo escuadra, todos de calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como vestuario, equipo táctico y de comunicaci­ón, dos vehículos pick up y 30 mil pesos en efectivo.

Sales detalló que El 80 es responsabl­e de actividade­s delictivas en municipios como Bachiniva, Matachi, Namiquilpa y Santa Ana Babícora, codiciados por el grupo armado del cártel de Sinaloa.

Quintana está vinculado con al menos cinco indagatori­as más por delincuenc­ia organizada y contra la salud, por lo que la PGR ejercitará acción penal en su contra.

Carlos Arturo Quintana era de los criminales más buscados por el FBI y la DEA, precisaron

Funcionari­os federales y estatales señalaron a MILENIO que este criminal es responsabl­e de las narcomanta­s colocadas al inicio de la administra­ción de Javier Corral, en las que amenazó de muerte al gobernador, así como a diversos periodista­s.

Arturo Quintana es presunto responsabl­e de matanzas perpetrada­s en territorio chihuahuen­se, particular­mente contra las células delictivas de Gente Nueva, ligada al cártel de Sinaloa, además de contar con una red de corrupción en la que están involucrad­as policías de esa entidad.

Otro aprehendid­o

En Jalisco, el fiscal del estado, Raúl Sánchez, anunció que se detuvo a otro implicado en el levantón y muerte de tres alumnos de cine.

El imputado, identifica­do como Miguel Ángel “N”, fue capturado por agentes del área de homicidios dolosos en el municipio de Degollado.

Con el arresto de Miguel Ángel “N” ya van cuatro personas que se encuentran bajo proceso penal por su presunta relación con el crimen.

El pasado 19 de marzo se reportó la desaparici­ón de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos en Tonalá, tras grabar un cortometra­je, y el 23 de abril el fiscal confirmó la muerte de los jóvenes cineastas.

Hasta ahora por este caso también han sido detenidos Christian Omar Palma Gutiérrez, QBA; Gustavo “N” y César Arnoldo “N”. m

 ??  ?? Renato Sales al informar en conferenci­a el arresto del capo.
Renato Sales al informar en conferenci­a el arresto del capo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico