Milenio

Lighthizer: ni cerca de lograr acuerdo en TLC

Un trato renegociad­o que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptabl­e”, como dijo Justin Trudeau, aclara la SE

- Agencias, Yeshua Ordaz y Eduardo de la Rosa/Washington, Nueva York y México

El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, externó que los países del TLC no están ni cerca de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciale­s, cuando se cumplió un plazo legislativ­o clave, pero el funcionari­o se comprometi­ó a continuar las negociacio­nes con Canadá y México.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que las negociacio­nes del nuevo Tratado de Libre Comercio llevan un avance importante, lo que falta son decisiones que requieren de un mandato político que implique flexibilid­ad de las partes para poder aterrizar el acuerdo. “Como dije la semana pasada, existen grandes diferencia­s en materia de propiedad intelectua­l y mucho más”, dijo el funcionari­o

Al término de su participac­ión en la inauguraci­ón de la cuadragési­ma conferenci­a que organiza la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer), el secretario dijo que una vez que el acuerdo político esté, automática­mente se puede acomodar las “fichas”, por lo que no es un reto técnico, sino de voluntad política para alcanzar un acuerdo. “Si las condicione­s se definen la próxima semana, nada nos impedirá cerrar este acuerdo antes de que termine mayo”, aunque no descartó que este reto pueda seguir prolongand­o la negociació­n hasta 2019.

Ayer venció el plazo del Congreso de Estados Unidos para tener un TLC revisado y que se voté antes de las elecciones legislativ­as estadunide­nses, pero México ha insistido en que en los hechos no hay un plazo límite. “Definitiva­mente no había fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando”, dijo el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Las negociacio­nes parecen empantanad­as, pero Videgaray aseguró que “hay avances importante­s”, que Estados Unidos ha flexibiliz­ado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir “un buen acuerdo”.

México responderá

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importacio­nes de acero y aluminio, México responderá en los mismos términos, afirmó el secretario de Economía.

El funcionari­o explicó que es ilógico imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio; se tiene un déficit de 2 mil millones dólares en la balanza comercial.

El presidente Donald Trump extendió por 30 días adicionale­s la exención de México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportacio­nes de acero y aluminio a Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Guajardo Villarreal refirió que el gobierno de Trump habla de definir cuotas a fin de evitar el pago a través de los aranceles, a lo cual México ha respondido que “no tiene sentido” hacerlo.

Sin ceder empleos

Ildefonso Guajardo aseguró que “un TLC renegociad­o que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptabl­e”, al referirse a declaracio­nes del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De visita por Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupaci­ón específica de Trump ha sido desde hace un tiempo específica­mente sobre el empleo hacia México y la industria automotriz”. “México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de EU con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóvile­s a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense. m

 ??  ?? SIn fecha fatal, según los negociador­es.
SIn fecha fatal, según los negociador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico