Milenio

Kuo invierte 350 mdd en tres plantas de Yucatán

Los ingresos del grupo en este mercado ascienden a 700 mdd

- NEGOCIO PORCÍCOLA Frida Lara, enviada/Mérida

Después de anunciar una inversión por 350 millones de dólares para aumentar su presencia en el negocio porcícola, Grupo Kuo inauguró tres plantas especializ­adas a través de su subsidiari­a Kekén, con las cuales buscará triplicar sus ingresos en el ramo para 2025, informó Fernando Senderos Mestre, presidente del consejo de administra­ción del corporativ­o. “Actualment­e tenemos ingresos por 700 millones de dólares en el negocio porcícola, éstos pueden irse a 2 mil millones de dólares de ventas en 2025 si es que tenemos un México que nos lo permite”, explicó.

En ese tenor, Senderos dijo que Yucatán, estado en donde se abieron las tres plantas, cuenta con un ambiente de certidumbr­e empresaria­l y que, aunado a esto, “está aislado de enfermedad­es que en los puercos es muy importante. Yucatán nos ha abierto las puertas y aquí también tenemos la facilidad de exportar”.

El presidente del consejo dijo que Japón y Corea del Sur son mercados importante­s, ya que “a ellos les venden el producto a mejor precio y nos comprarían todo lo que produzcamo­s. Realmente lo que nos hace falta es seguir creciendo, ya que nos tienen una confianza bruta”.

Alejandro de la Barreda, director general de Grupo KUO, indicó que este mercado representa 30 por ciento de los ingresos de Kekén.

Explicó que las tres plantas que se prevén inicien operacione­s en verano (después de dos meses de prueba) requiriero­n la inversión de 200 millones de dólares.

“Faltarían invertir 150 millones de dólares que son parte del plan de expansión hacia 2020. Serán destinados al incremento en la capacidad de las plantas procesador­as, granjas y expendios”.

El primer complejo es el Centro de selección genética Xaya, dedicado a implementa­r la producción de cerdos desde la mejora del vientre porcino y se llevó 30 por ciento del monto de inversión.

La segunda es la planta de alimentos balanceado­s San Antonio, en donde se invirtiero­n 60 millones de dólares (se prevé una inversión más por la misma cifra); en ésta se buscará tener un mejor desarrollo nutrimenta­l para los animales.

La tercera es la planta procesador­a Sahé, que se enfocará en la realizació­n de cortes dirigidos al mercado nacional y extranjero.

De la Barreda dijo que el consumo nacional del mercado porcícola es de dos millones de toneladas, de las cuales 1.2 son procesadas en México; de esa cifra, Kekén produce 200 mil toneladas y para 2025 planea abarcar 15 por ciento del mercado, con tres millones de toneladas. m

Hace unos días Mis Amigos Chismosos (MACH) y yo encontramo­s una notita perdida firmada por mi admirado ex jefe, Luis Miguel González, en el periódico El Economista, en el cual se informó que Pemex licitará proyecto de comunicaci­ón segura mediante un contrato de hasta 909 millones de pesos.

Esto no sería tan relevante para mí sin la colaboraci­ón de MACH, quienes me hicieron ver la importanci­a de tal licitación por los motivos del servicio, el monto del contrato y los posibles interesado­s en ganar el concurso.

Me informan que el fallo se conocerá el 22 de junio porque a Pemex le urge blindar sus comunicaci­ones, pues tienen un serio problema de seguridad, ya que al parecer se ha filtrado informació­n muy valiosa sobre yacimiento­s en aguas someras.

MACH me explican que a Pemex se le fugaron bases de datos que contienen informació­n petrotécni­ca muy valiosa, misma que se obtiene tras generar pequeños microsismo­s de aplicacion­es y herramient­as tecnológic­as como Ocean de Schlumberg­er u otras de Halliburto­n.

Estas tecnología­s generan informació­n petrotécni­ca que permite determinar qué tipo de material se puede encontrar en determinad­o yacimiento, informació­n que se incluye en las bases de datos filtradas y que se pueden comprar en la deep web. Eso dicen.

Por eso, la licitación a levantado interés de varias empresas de telecomuni­caciones e integrador­as tales como Micronet, TotalSec (TotalPlay) Scitum (Telmex) y Alestra (Axtel), las cuales están por incluir tecnología­s de Palo Alto Networks, Cisco, Symantec, e Infoblox. No le pierdas la pista. ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto sabes de los créditos prendarios, o dicho coloquialm­ente, los empeños? Empeñar algo no es una tragedia y para muestra, la actividad de Nacional Monte de Piedad, que hoy por hoy beneficia a 2.2 millones de personas anualmente.

Veámoslo de esta manera, si tú o alguien que conoces se dirige a cualquier sucursal del Nacional Monte de Piedad a empeñar alguna de sus pertenenci­as, ese alguien estará ayudando a más de tres millones y medio de mexicanos a tener una mejor calidad de vida. ¿Cómo? A través del “Círculo Virtuoso de Ayuda”.

Funciona de esta manera, la institució­n genera remanentes de su actividad prendaria, los cuales son destinados a inversione­s sociales en proyectos de salud, educación, vivienda, igualdad de género, seguridad alimentari­a, entre otras. De esta forma, se apoya a 1.5 millones de personas, mediante los donativos que reciben 574 organizaci­ones de la sociedad civil.

Así que la próxima vez que intercambi­es una de tus pertenenci­as, piensa que no solo saldrás del “apuro” sino que estarás apoyando a millones de mexicanos. m

 ??  ?? Las procesador­as de carne de cerdo iniciarán operación en verano.
Las procesador­as de carne de cerdo iniciarán operación en verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico