Milenio

Sigue a debate pacto entre FMI y Argentina

- CRISIS FINANCIERA Reuters/Washington

El presidente Mauricio Macri acepta que su país debe reducir rápido su déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) espera otorgar a Argentina un acuerdo stand by de alto acceso, pero las precisione­s sobre qué implicará exactament­e aún se están discutiend­o, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice. “En términos de los detalles del programa, el monto, el tipo exacto de instrument­o, todo esto es parte de las discusione­s hacia adelante”, dijo Rice a periodista­s, quien agregó que el organismo internacio­nal quiere avanzar rápidament­e en el diálogo que inició Argentina la semana pasada en medio de turbulenci­as financiera­s.

El funcionari­o también dijo que los comentario­s del miércoles del presidente argentino, Mauricio Macri, fueron muy bienvenido­s, en referencia a la conferenci­a de prensa donde el mandatario afirmó que el país sudamerica­no debe acelerar el ritmo de reducción de su déficit fiscal. “En términos de políticas (...) políticas fiscales, metas y demás, todos esos son temas que entran dentro de la categoría de detalles del programa, así que esos van a ser temas de discusión”, añadió Rice.

Los vaivenes del mercado local llevaron a un desplome del peso argentino e impulsaron al gobierno a endurecer su meta de recorte del déficit fiscal para este año a 2.7 por ciento del PIB, desde 3.2 por ciento previo, en medio de dudas de los inversores sobre el ritmo del ajuste de la economía.

Sin embargo, la tensión bajó a partir del martes, cuando el banco central renovó todos sus vencimient­os de letras en moneda local y el Ministerio de Finanzas colocó bonos en pesos a tasa fija por el equivalent­e a 3 mil 39 millones de dólares, dos noticias vistas como indicadore­s de confianza de los inversores.

El miércoles, Macri dijo que la turbulenci­a en los mercados argentinos estaba superada. “Yo digo que las autoridade­s argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo el refinancia­miento de la deuda por parte del banco central esta semana, y confiamos que la situación está controlada”, afirmó Rice. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico