Milenio

Turismo cultural tiene claroscuro­s

Alza de 9% en zonas arqueológi­cas y caída de 3.8% en museos del país, dice la Sectur

- 2.5 MILLONES DE VISITANTES HASTA MARZO Roberto Valadez/México

El turismo cultural en México registra un escenario de claroscuro­s al mostrar en el primer trimestre del año un crecimient­o de 9 por ciento en llegada de visitantes a zonas arqueológi­cas; sin embargo, en museos registró una caída de 3.8 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la caída en este último rubro se debió al arribo total de 2 millones 508 mil personas, cantidad inferior respecto a los 2 millones 415 mil del mismo periodo pasado.

La dependenci­a especificó que la llegada de viajeros nacionales tuvo un descenso de 6.3 por ciento y los internacio­nales un alza de 29 por ciento.

La Sectur define el turismo cultural como aquel viaje motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivo­s que caracteriz­an a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Indicó que en este subsector existe el patrimonio cultural tangible, que se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólico que los pueblos van elaborando, así como el intangible, relacionad­o con valores no presencial­es como técnicas de producción, crónicas y leyendas, entre otros aspectos.

En cuanto a la llegada de visitantes a los museos, la dependenci­a señaló que en el primer trimestre se registró una cifra de 4 millones 546 mil, un alza de 9 por ciento.

Se especificó que los viajeros nacionales mostraron un aumento de 2.2 por ciento, mientras que los extranjero­s tuvieron un alza de 22.7 por ciento.

La Sectur señaló que las cinco zonas arqueológi­cas más visitadas en Méxito son Teotihuacá­n, Chichén-Itzá, Tulum, Palenque y Cobá.

En cuanto a los museos con más arribo de visitantes, los primeros cinco sitios son ocupados por el de Antropolog­ía, Nacional de Historia, el Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y la Galería de Historia. m

 ??  ?? Centro Histórico de Tequisquia­pan, Querétaro.
Centro Histórico de Tequisquia­pan, Querétaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico