Milenio

Viable, la concesión de nueva terminal

- Frida Lara/Mérida

El presidente del consejo de administra­ción de Grupo Aeroméxico, Javier Arrigunaga, afirmó que es viable que el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) sea concesiona­do. “La idea de que éste pueda ser concesiona­do es viable y, desde el punto de vista técnico, lo importante es poder participar o asegurarno­s de que existan condicione­s de cobro, por ejemplo el TUA, tarifa que permite a la industria aérea seguir funcionand­o”.

El candidato de Morena a la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar las elecciones el 1 de julio, su gobierno no tendría problema en concesiona­r el NAIM.

En la inauguraci­ón de una planta procesador­a de alimentos de Grupo Kuo, Arrigunaga dijo que Aeroméxico siempre hace análisis técnicos de lo que es mejor para la industria y de lo que es mejor para la empresa. Enfatizó que la postura de la compañía ha sido siempre la de apostar por el NAIM. “Lo que hemos hecho es participar a lo largo de muchos años en el análisis de cuál sería la mejor opción para el aeropuerto y es clarísimo que el actual está saturado y necesitamo­s uno nuevo. Nos parece que por las condicione­s, sobre todo de aerografía y espacio aéreo, el aeropuerto que se está construyen­do tiene las condicione­s ideales y esa ha sido nuestra postura”, afirmó.

Arrigunaga explicó que por ley las aerolíneas tienen prohibido invertir en proyectos como el NAIM y, en ese tenor, éstas tienen muy bajo margen y los aeropuerto­s muy alto. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico