Milenio

Acabará cierre de 50 tiendas Mothercare con 800 empleos

El menor número de consumidor­es y el incremento del comercio en línea pasaron factura a la minorista de productos para niños

- Por Naomi Rovnick / Jonathan Eley / Josephine Cumbo / Londres

Las ventas del grupo en Reino Unido tuvieron un descenso de 5% para llegar a 438 mdl

Mothercare, la empresa de comercio minorista de productos para niños, se convirtió en la última cadena de Reino Unido en llegar a un acuerdo para un medio de salida con sus acreedores, ya que el descenso de consumidor­es y el aumento del comercio en línea acumula la presión sobre las tiendas físicas.

En una medida que la compañía dijo afectará 800 puestos de trabajo, Mothercare cerrará 50 tiendas como parte de “un acuerdo voluntario de empresas” (CVA, por sus siglas en inglés), un tipo de reestructu­ración diseñada para mantener a las empresas fuera de los procedimie­ntos formales de insolvenci­a y dar tiempo para negociar los cierres de las tiendas y reduccione­s de alquiler con los propietari­os.

También publicó sus resultados para todo el año en los cuales se reveló que perdió 73 millones de libras en el año hasta el 24 de marzo, en gran medida debido a los costos de reestructu­ración, el cierre de tiendas y alquileres costosos.

Las ventas mismas tiendas en su operación principal británica cayeron solo 1.3 por ciento, aunque el total de las ventas en Reino Unido tuvo una caída de 5 por ciento para llegar a 438 millones de libras. El débil comercio en Medio Oriente hizo que las ventas similares en el extranjero tuvieran una caída de 6 por ciento.

Mothercare ya está en el proceso de cerrar sus tiendas menos exitosas. Además de los 50 cierres adicionale­s que anunció el jueves, llegó a un acuerdo para “reduccione­s materiales de alquiler” en 21 más y planea reducir sus propiedade­s en Reino Unido a 78 tiendas en 2020, en comparació­n con las 137 que tiene en la actualidad.

También acordó una línea de crédito revisada de 67.5 millones de libras con HSBC y Barclays con una extensión de pago hasta diciembre de 2020, y planes para recaudar 28 millones de libras a través de una emisión de acciones. La emisión está condiciona­da a la finalizaci­ón del ajuste del CVA.

El Fondo de Protección de Pensiones de Reino Unido (PPF, por sus siglas en inglés), que compensa a los titulares de pensiones de compañías que van a la quiebra, confirmó que no aplicará un veto al plan de rescate, después de asegurar un adicional de 10 millones de libras en compromiso­s en efectivo para el fondo de pensiones Mothercare.

El PPF puede desempeñar un papel crítico en la aprobación de un CVA porque asume los derechos de voto para las compañías que se someten a reestructu­raciones que involucran deuda de pensiones.

Las acciones de Mothercare subieron 27 por ciento para llegar a 27 peniques después de la noticia del CVA, que también involucra el regreso de Mark Newton-Jones como director ejecutivo, un inesperado regreso después de su salida el mes pasado.

El presidente y aristócrat­a de la City, Alan Parker, dejó su puesto en abril y de inmediato lo reemplazó el presidente ejecutivo interino Clive Whiley.

Un importante accionista dijo que era “muy probable” que apoyen el aumento de capital. “A pesar de todo, creemos que una vez que se estabilice Reino Unido, todavía hay una historia potencial de crecimient­o a largo plazo aquí, sobre todo en el lado internacio­nal”.

Jim Tucker, socio de la firma de contabilid­ad KPMG que supervisa el CVA de Mothercare, dijo que el acuerdo significab­a que “la empresa podrá seguir adelante con un patrimonio más pequeño y rentable, con un modelo de negocios más adecuado para el entorno minorista actual de multicanal­es”.

Pero Simon Underwood, un socio de recuperaci­ón empresaria­l de la firma de contabilid­ad Menzies, que no participa en la transacció­n, dijo: “Los minoristas que consideren un CVA también deberían ser consciente­s de que no siempre es posible evitar que la empresa entre en administra­ción y se llegue a un cierre total”.

Newton-Jones acordó regresar a Mothercare como director ejecutivo como parte del esfuerzo de reestructu­ración que supervisó Whiley. David Wood, el ex ejecutivo de Kmart que había reemplazó a Newton-Jones, se convertirá en el director general del grupo.

Para proporcion­ar liquidez inmediata, también hay un préstamo de 8 millones de libras de Ora Capital y DC Thomson, los dos mayores accionista­s y una línea de crédito de 10 millones de libras que otorgó uno de los socios comerciale­s.

Se entiende que para asegurar el apoyo de PPF al plan de rescate, Mothercare acordó inyectar una suma total de 4.6 millones de libras en su plan de pensiones para julio y realizar 5 millones de libras adicionale­s en contribuci­ones para reparación en los próximos dos años y medio.

“Después de recibir las garantías adecuadas adicionale­s sobre la posición de los planes de pensiones, podemos respaldar las propuestas de CVA que se anunciaron hoy”, dijo Malcolm Weir, director de Reestructu­ración e Insolvenci­a de PPF. “Nuestra expectativ­a es que la compañía continúe asumiendo la plena responsabi­lidad de los planes de pensiones en el futuro”.

 ??  ?? Las ventas mismas tiendas también presentaro­n una disminució­n.
Las ventas mismas tiendas también presentaro­n una disminució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico