Milenio

Las acciones de naviera Maersk se hunden 9%

Con este desplome, el valor de los títulos del grupo de comercio por contenedor­es más grande del mundo se ubicó en su nivel más bajo desde hace dos años

- Por Richard Milne/correspons­al de países nórdicos

El grupo naviero de transporte por contenedor­es más grande del mundo intensific­ó sus advertenci­as sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China ya que los inversioni­stas en AP Moller-Maersk se asustaron con los crecientes riesgos geopolític­os y pérdidas continuas.

El valor de las acciones del grupo danés de transporte marítimo y logística cayó más de 9 por ciento el jueves para ubicarse por debajo del nivel de hace casi dos años cuando Maersk anunció una decisión radical para dividirse y vender sus operacione­s de petróleo y energía.

“Vemos un aumento significat­ivo en las tensiones entre China y Estados Unidos. Una guerra comercial será un enorme problema para los envíos de contenedor­es, pero también para el mundo y los estadunide­nses, y para el caso los chinos”, dijo Soren Skou, director ejecutivo de Maersk, a Financial Times.

Maersk controla alrededor de 19 por ciento del transporte de mercancías por mar y se considera un barómetro del comercio mundial. En los últimos trimestres batalló, con una caída de un tercio de sus acciones desde julio pasado debido a que los precios más altos del combustibl­e perjudicar­on su operación naviera.

Sus pérdidas por operacione­s continuas se profundiza­ron en el primer trimestre de 124 millones de dólares (mdd) hace un año a 220 mdd. Skou dijo que las operacione­s de envíos por mar de Maersk tuvieron un “problema de costos” y se comprometi­ó a tomar medidas para cerrar algunas de las rutas más pequeñas para reducir la capacidad al igual que buscar llenar mejor los barcos actuales.

El margen operativo en su sector oceánico, que incluye los envíos de contenedor­es, fue solo de 7 por ciento, en comparació­n con 13 por ciento para todo 2017. Después de años de tener un margen de al menos 5 puntos porcentual­es por encima del promedio de la industria, Maersk ahora está en línea con sus competidor­es.

“Esto no es satisfacto­rio. No tiene caso ser el grupo naviero más grande si no se traduce en márgenes superiores al promedio”, dijo Skou.

El jefe de Maersk le restó importanci­a a las sugerencia­s de que su puesto está bajo presión, a pesar de la preocupaci­ón de algunos analistas de que el grupo batalla operativam­ente al mismo tiempo que trata de lograr su división.

“En términos generales, que ser un director ejecutivo de una gran compañía tiene una gran una gran presión. Estoy seguro de que tenemos la estrategia correcta. Nadie sugiere que volvamos a ser un conglomera­do”, dijo, y agregó que tardaría al menos otros 18 meses para que la empresa esté donde quería estar.

El grupo danés se mantuvo fiel a su pauta anual de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares después de reportar una cifra de 669 mdd en el primer trimestre. Pero advirtió que había una creciente incertidum­bre debido a las tensiones comerciale­s.

“Se habla más de una guerra comercial”, dijo Skou. “Durante una o dos décadas, toda la conversaci­ón comercial iba en la dirección correcta. Ahora estamos en un lugar diferente donde difícilmen­te se hacen nuevos acuerdos comerciale­s e incluso estamos viendo la discusión de deshacer algunos acuerdos actuales”.

La compañía de transporte marítimo controla alrededor de 19 por ciento del sector

 ??  ?? Sus pérdidas se profundiza­ron en el primer trimestre.
Sus pérdidas se profundiza­ron en el primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico