Milenio

Piden no trasladar embajadas a Jerusalén

- LIGA ÁRABE AFP, DPA/Tel Aviv, El Cairo

Las relaciones de los países árabes con aquellos que muevan sus embajadas a la ciudad de Jerusalén podrán ser reconsider­adas, advirtió el líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

El anuncio se produjo durante una reunión de emergencia de los ministros del Exterior árabes en El Cairo, para discutir el controvert­ido traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, cuya parte oriental reclaman los palestinos como capital de un posible futuro Estado propio.

Guatemala se convirtió luego en el primer país en seguir a EU y trasladó su embajada el miércoles a Jerusalén. “Denunciamo­s lo que hizo la república de Guatemala. Las relaciones árabes con ella y cualquier otro país que emprenda una medida similar deberían ser sometidas a revisión”, dijo Abul Gheit.

En el mismo encuentro en Egipto, el ministro del Exterior palestino, Riyad al-Maliki, llamó a los países árabes a retirar a sus embajadore­s en Washington, en signo de rechazo a la provocativ­a decisión del presidente estadunide­nse Donald Trump.

La Liga Árabe, que agrupa a una veintena de países de Oriente Medio y el norte de África, el Magreb, llamó a una investigac­ión internacio­nal sobre la actuación de las fuerzas israelíes contra las masivas protestas palestinas en la frontera de Gaza con Israel.

El presidente turco, Recep Erdogan, acogerá una cumbre de emergencia en Estambul del principal organismo panislámic­o del mundo, la Organizaci­ón de la Cooperació­n Islámica (OIC), que dijo que mandaría “un fuerte mensaje al mundo”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico