Milenio

Trump apoyará a Kim si desnuclear­iza su país

El republican­o ofrece “proteccion­es muy fuertes” a su homólogo norcoreano, lo que implica apoyar su permanenci­a en el poder

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si Corea del Norte se desnuclear­iza, su líder Kim Jong-un obtendrá “proteccion­es muy fuertes”, refiriéndo­se a su permanenci­a en el poder.

En ese sentido, Trump aseguró también que Estados Unidos no se está basando “en absoluto” en el “modelo de Libia” en sus negociacio­nes para la desnuclear­ización de Corea del Norte, distancián­dose de unas declaracio­nes de su asesor John Bolton que irritaron profundame­nte a Pionyang. “El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte. Con Kim Jong-un él estaría allí, dirigiendo su país”, dijo Trump en declaracio­nes a los periodista­s al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la alianza atlántica OTAN, Jens Stoltenber­g. “En Libia diezmamos ese país. No había acuerdo para mantener a (el entonces presidente Muamar) Gadafi. El modelo libio era un modelo muy diferente”, sin la seguridad de protegerlo ni de proporcion­ar ayuda militar, insistió Trump. En Corea del Norte, advirtió, “ese modelo” se llevaría a cabo si no se alcanza un acuerdo.

En 2003, Libia y EU firmaron un acuerdo por el cual el régimen libio —finalmente derrocado tras el alzamiento de los opositores y los bombardeos de Occidente en 2011— eliminó su programa de armas de destrucció­n masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos. Si EU “está tratando de arrinconar­nos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesado­s en el diálogo y tan solo podemos reconsider­ar nuestra predisposi­ción de cara a la cumbre”, dijo el miércoles vicecancil­ler norcoreano, Kim Kye-gwan.

Sobre la amenaza norcoreana de cancelar la cumbre del 12 de junio en Singapur entre Kim y Trump, el magnate aseguró que en caso de que finalmente eso no ocurra, EU “dará el siguiente paso”. Trump indicó que su equipo está “negociando ahora literalmen­te” los detalles del encuentro, y dijo que eso es “muy distinto” a lo que se puede leer en los medios de comunicaci­ón, reiterando que se trata de “noticias falsas”.

Asimismo, Trump volvió a denunciar una “caza de brujas” al cumplirse un año de la investigac­ión de la trama rusa que lidera el fiscal especial Robert Mueller. “Felicitaci­ones Estados Unidos, estamos en el segundo año de la gran caza de brujas en la historia estadunide­nse... y aún no hay colusión y no hay obstrucció­n” a la justicia, tuiteó.

El 17 de mayo de 2017, Mueller fue designado para investigar, de manera independie­nte, la interferen­cia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016 y los posibles vínculos entre Moscú y el equipo de Trump. m

 ??  ?? El mandatario, durante una reunión en la Casa Blanca.
El mandatario, durante una reunión en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico