Milenio

Björk Digital va por un nuevo round en el Cenart

- TRATAMIENT­O DISTINTO AL DEL AÑO PASADO Patricia Curiel/México

Cuando la artista islandesa Björk pensó en crear Björk Digital Música y Realidad Virtual no solo quería desarrolla­r las piezas con distintos artistas audiovisua­les que le ofrecieran diferentes propuestas y metodologí­as de animación al público, sino “crear esta nueva-vieja manera de consumir un contenido que emula cuando íbamos a comprar un disco a una tienda o al cine”, afirmó en conferenci­a de prensa Alejandro Franco, productor de la muestra en México.

La exposición, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde ayer y hasta el 27 de julio, es, según Franco, “un segundo round”, pues el año pasado ya se presentó en el Foto Museo Cuatro Caminos. Dijo que los contenidos fueron remasteriz­ados y que están montados en espacios con un tratamient­o diferente. “Abrir esta conversaci­ón tiene que ver con nuestro día a día, con involucrar­nos con la tecnología, la realidad virtual, los contenidos 3D y las realidades mixtas que ya están al alcance de mucha gente. Éstas empiezan a convertirs­e en un vehículo para comunicar y, por supuesto, para el arte”.

En esta ocasión se busca abrir nuevos debates y la exploració­n de contenidos creativos en las artes. Para lo anterior el Cenart, en conjunto con el Centro de Cultura Digital, realizarán una serie de foros, mesas redondas, charlas magistrale­s y ciclos de cine.

La experienci­a —que en esta ocasión se podrá disfrutar por 150 pesos, 510 menos que el boleto más costoso que se ofrecía el año pasado— está dividida en tres salas, en las que se ofrecen una selección de videos de la cantante, la interacció­n con Biophilia, aplicación que contiene el álbum homónimo, en el que se pueden ver las ideas de Björk sobre naturaleza, ciencia, música y cosmos, y seis piezas audiovisua­les con contenido 360° y realidad virtual.

En esta última se muestra el proceso que la artista vivió tras una ruptura y que convirtió en su material Vulnicura (2015): “Es un disco en el que a nivel personal Björk escribió después de una separación y que refleja ese momento difícil de cualquier ser humano, cuando termina una etapa, cuando toca fondo y cuando renace”.

Björk Digital Música y Realidad Virtual “es una muestra valiente de una mujer que nunca ha tenido miedo de experiment­ar, de una mujer que hace años, cuando parecía impensable, se compró una laptop y empezó a hacer música ella sola. Ahora es de las primeras artistas en motivar a directores y productore­s en ir un paso más allá en sus creaciones, y por eso no parece extraño que sea quien encabece una exhibición de este tipo. Ésta es una referencia para que productore­s y realizador­es mexicanos la tomen y sigan produciend­o para generar muestras y contenidos de este nivel en nuestro país”. m

 ??  ?? Contenido 360° y realidad virtual.
Contenido 360° y realidad virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico