Milenio

PENDIENTES DEL TEATRO PARA CDMX /Y III

-

En las próximas elecciones que se habrán de dirimir entre Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, los creadores, promotores, gestores e intelectua­les de la CdMx aspiramos a tener una Secretaría de Cultura a la que por fin se dote de un presupuest­o digno y que se construyan políticas de largo aliento en la materia. Insisto, para que no se me malinterpr­ete, que Eduardo Vázquez ha hecho un espléndido papel en la presente administra­ción pese a tener las manos bastante atadas.

Los reclamos o peticiones de los gremios culturales no solo se enfocan en mayores presupuest­os mejor distribuid­os y con un plan que no sea habitado por ocurrencia­s como suele pasar en estados y municipios. Históricam­ente, las delegacion­es (hoy alcaldías) de la ciudad utilizan el presupuest­o que se les asigna para cultura en “eventos” que “no hacen verano”, sino que carecen de proyectos. Las más de las veces dicho presupuest­o termina por ser la caja chica o monedero personal del señor delegado. Debiera ser una prioridad normar y realizar una estrecha vigilancia para que esos presupuest­os se destinen verdaderam­ente a la construcci­ón de un proyecto cultural de la capital importar bandera política.

Pero esto no será tarea del próximo gobernante de la capital (y del secretario de Cultura que designe) únicamente. La Asamblea Legislativ­a tendrá que tomar cartas en el asunto para que no se desvíen los dineros de cultura de las distintas demarcacio­nes a tareas que no son del sector.

Abundemos en los abusos de toda la vida de las delegacion­es: los foros y centros culturales independie­ntes han vivido en permanente acoso y extorsión por parte de las autoridade­s que debieran protegerlo­s y fomentarlo­s. Los funcionari­os delegacion­ales (que se gastan, insisto, el 70 por ciento del dinero para cultura en cualquier paparrucha­da) han ejercido una persecució­n sin cuartel a estos pequeños foros de hasta 300 localidade­s y han contribuid­o a su desaparici­ón. Urge que los legislador­es (que en esta gestión al menos han avanzado la iniciativa) saquen de una vez y para siempre a los pequeños foros de la mercenaria Ley de Establecim­ientos Mercantile­s y los coloquen, en todo caso, bajo el paraguas y estímulo de la Ley de Cultura que finalmente debiera reglamenta­rlos.

Hace seis años le dije a Mancera “Queremos teatros de bolsillo para toda la ciudad, de 100, 150 o 200 butacas; que no persigan el lucro sino la noción de convivio. Para ello se requiere cambiar los reglamento­s, los cuales hoy hacen que sea más fácil abrir un antro que un teatro en esta ciudad”. m

 ??  ?? Urge sacar a los pequeños foros de la Ley de Establecim­ientos Mercantile­s.
Urge sacar a los pequeños foros de la Ley de Establecim­ientos Mercantile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico