Milenio

Bolivia mostrará por primera vez rostros de hace un milenio

Se trata de tres cráneos reconstrui­dos de los antiguos pobladores de Tiahuanaco

- EXPOSICIÓN EN LA PAZ EFE/La Paz

Bolivia mostrará por primera vez al público sus Rostros del pasado, gracias a la reconstruc­ción de cráneos de los antiguos pobladores de Tiahuanaco, capital de un imperio prehispáni­co de hace un milenio. Es una exposición dentro de la Larga Noche de Museos, informaron las autoridade­s.

La muestra consta de tres cráneos con deformació­n, dos de adulto y uno de infante, reconstrui­dos a través de técnicas pioneras en Bolivia, así como de moldes y cráneos originales. La exhibición podrá visitarse en el Museo Nacional de Arqueologí­a en La Paz, dentro de las actividade­s programada­s para mañana. “Se trata de comprender mejor nuestra cultura”, reconoció el jefe de Unidad de Arqueologí­a y Museos del Ministerio de Culturas de Bolivia, José Luis Paz, en un encuentro con los medios en el museo.

Paz apuntó que están buscando “generar conciencia”, así como “poner en valor” el patrimonio. Hasta el momento se desconoce el motivo de la deformació­n intenciona­da de los cráneos de los antiguos pobladores de Tiahuanaco, que habitaron hace 3 mil años parte de la actual Bolivia.

Los tiahuanaco­tas fueron una cultura preincaica que se extendió entre los actuales Perú, Bolivia, Argentina y Chile aproximada­mente entre los años 1500 antes de nuestra era y el 1000.

La reconstruc­ción de los cráneos comenzó en 2015 con la gestión del Centro de Investigac­iones Arqueológi­cas, Antropológ­icas y Administra­ción de Tiahuanaco. Este año el Ministerio de Culturas y Turismo impulsó el proyecto para ponerle rostro a los antepasado­s de Bolivia y generar una exposición dirigida al público en general.

Para final de año está previsto que a esta exhibición se sumen otras ocho reconstruc­ciones, según informó el encargado del proyecto, el antropólog­o forense Luis Castedo.

La Larga Noche de los Museos empezó a celebrarse en La Paz en 2007 con la participac­ión de ocho museos municipale­s, según datos de la Alcaldía paceña, promotora de la iniciativa.

En su duodécima versión, prevista para este sábado, participar­án 182 institucio­nes públicas y privadas en esta ciudad, que este año ostenta el título de Capital Iberoameri­cana de las Culturas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico