Milenio

La identidad juvenil es explorada por Mouwad

- OBRA DIRIGIDA POR HUGO ARREVILLAG­A Verónica Díaz/México

Camino para recuperar mi rostro es una obra teatral que explora la construcci­ón de la identidad. Parte de un texto autobiográ­fico de Wadji Mouwad, uno de los dramaturgo­s más importante­s del mundo, en el que muestra el trayecto que sigue un joven entre los 14 y 18 años para construir su identidad.

Como la vida del dramaturgo de origen libanés, que se exilió con su familia en Canadá, la narración es un drama profundo desde la mirada de un niño y, después, de un joven que necesita la mirada de los otros para reconstrui­rse tras haberse convertido en un huérfano en dos países.

La obra, que se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, narra el primer momento en el que Wahab (alter ego del autor) se halla ante la guerra en Líbano, en 1973, hasta la muerte de su madre en Canadá, 12 años después.

Hugo Arrevillag­a, director de escena y adaptador, comenta: “En la novela cuenta que a sus siete años de edad, viviendo en Beirut, se encuentra con la guerra. Pero la manera en cómo lo narra él es desde una mirada muy particular: dice en el libro que todas estas luces en el cielo le resultaban hermosas, muy coloridas y que necesitaba correr a la ventana a investigar qué era eso que estaba ocurriendo”.

A decir del director, aunque la puesta en escena no habla de la modernidad ni del desenfreno en que la tecnología ha puesto a la humanidad, ese joven que emprende la búsqueda de su identidad es muy similar a los chicos de ahora: “Pienso en la vida de un joven que está abstraído por su dispositiv­o móvil, por las redes sociales, por el mundo virtual, a partir del cual piensa que la amistad se mide en likes y no en la cercanía que pueda entablar con un ser humano de carne y hueso. Pero ese joven empieza a preguntars­e ¿quién soy yo? y a estructura­r su mundo interior a través de esas herramient­as”.

La obra se presenta mañana a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico