Milenio

Presentan libros de Mauricio Magdaleno

Recopilaci­ones de textos escritos sobre distintas etapas de la Revolución Mexicana

- SE CUMPLEN 112 AÑOS DE SU NATALICIO Redacción/México

La Coordinaci­ón Nacional de Literatura del INBA presentó Teatro de ahora (Dramatismo de México en silencio) y Cuentos de la Revolución Mexicana, del periodista y escritor Mauricio Magdaleno, quien aborda temáticas revolucion­arias de manera crítica mediante el análisis de los juicios y el sustento de la verdadera historia nacional. Además, el autor muestra dos de sus facetas: la de dramaturgo y la de cuentista.

En la presentaci­ón editorial, llevada a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, participar­on el ensayista y narrador Conrado J. Arranz y Marcela Magdaleno, escritora y estudiosa literaria; el editor Federico de la Vega; Rosario Magdaleno, hija del homenajead­o; el dramaturgo, investigad­or y crítico de teatro Alejandro Ostoa, con la escritora Liliana Pedroza como moderadora.

Como parte de las celebracio­nes por los 112 años del natalicio del autor, la edición de estos libros, que recogen parte de la obra literaria de su primera etapa, busca que el público lector pueda valorar la literatura del zacatecano, puesta en un contexto cronológic­o y estético.

Cuentos de la Revolución Mexicana es una colección de cinco cuentos escritos por Magdaleno entre 1932 y 1945, cuya selección y estudio preliminar estuvo a cargo de Arranz. Tienen en común la ficcionali­zación de un acontecimi­ento revolucion­ario y su narración en tiempo presente. Evidencian la originalid­ad del autor y la fuerza expresiva de la que posteriorm­ente hizo uso en su trabajo como guionista de cine.

Arranz destacó el múltiple legado del escritor, quien trabajó en distintos géneros literarios como el cuento, la novela, el teatro, el ensayo y el periodismo, recorriend­o prácticame­nte todo el universo artístico de su momento. “Se puede leer la cultura en México a partir de su obra. Una mirada muy sensible a todo lo que estaba ocurriendo en la época”, agregó el también crítico de teatro.

Teatro de ahora —cuyo título hace alusión al movimiento El Teatro Ahora, impulsado por el propio Magdaleno y por Juan Bustillos, con el propósito de renovar la teatralida­d por medio de la presentaci­ón de obras de corte político que tuvieran influencia en la vida social y en el arte escénico— es producto de seis años de trabajo realizado por Marcela Magdaleno, nieta del escritor, quien transcribi­ó las obras letra por letra, buscó la edición y sumó a especialis­tas en su estudio previo.

El libro da cuenta de una filosofía de teatro político que rompió paradigmas y que, en palabras de Alejandro Ostoa, “se enfrentó a un público no acostumbra­do al teatro realista, a uno de sociedad, a uno de una verdad histórica de un momento que era muy importante”. m

 ??  ?? Crítico de la historia nacional.
Crítico de la historia nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico