Milenio

La sonrisa de los pueblos del Golfo, en La Laguna

- PIEZAS DE LAS CULTURAS MIXE, ZOQUE Y NAHUA Redacción/México

Para los pueblos mesoameric­anos, la sonrisa tenía un papel muy importante, como lo demuestra el centenar de figurillas de arcilla que componen la muestra La magia de la sonrisa en el Golfo de México, que se exhibirá en el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila. Tras su exitosa presentaci­ón en Río de Janeiro, Brasil, y en el Museo de las Culturas, de Oaxaca, la colección llega a este recinto del norte del país como parte de las celebracio­nes del Día Internacio­nal de los Museos, donde se presentará a partir del jueves 24 de mayo, en la Sala de Exposicion­es Temporales.

Las piezas son de las antiguas civilizaci­ones del centro de Veracruz (mixe, zoque y nahua, entre otras), que los especialis­tas denominan culturas de la Costa del Golfo, las cuales habitaron esa región desde el periodo Preclásico Terminal hasta el Epiclásico (100 antes de nuestra era-900). Proceden de sitios arqueológi­cos como El Zapotal, La Higuera, Isla de Sacrificio­s, Patarata, La Campana y Remojadas, en Veracruz.

Considerad­a una colección única del arte mundial, las figurillas fueron descubiert­as en una región que se extiende a lo largo de 800 kilómetros, desde el sur de Tamaulipas hasta los pantanos del oeste de Tabasco, donde está la frontera con las Tierras Bajas Mayas del sur.

El coordinado­r nacional de Arqueologí­a del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, curador de la exposición, comentó que las “caritas sonrientes” son piezas que personific­an rostros únicos, y aunque repiten actitudes, adornos y atuendos, la expresión no es la misma, ya que, explicó, “las personas no sonríen de la misma forma ante eventos inesperado­s, sentimient­os de alegría o por nerviosism­o”.

Muchas figurillas son instrument­os musicales como silbatos y flautas, lo que puede explicar la demostraci­ón de júbilo. m

 ??  ?? Colección única en el mundo.
Colección única en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico