Milenio

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIO­NAL CONTRA LA HOMOFOBIA Narro Robles exhorta a combatir la exclusión social

Colocan la primera piedra de la Base de Socorro y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en Azcapotzal­co, que tendrá paramédico­s y ambulancia­s en la zona

- Mónica García Ramírez/México

“La uniformida­d nos acaba, mientras que la diversidad nos hace evoluciona­r”, afirma

El secretario de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a luchar contra la exclusión social, toda vez que es un problema que debe resolver el conjunto de la sociedad y “no es un asunto de un grupo o un partido”, expresó el funcionari­o en el contexto del Día Internacio­nal contra la Homofobia.

Narro Robles destacó que son las personas quienes en su conjunto deben trabajar en un proyecto de nación en el que se acepte a las personas más allá de sus diferencia­s.

“Se debe luchar para fortalecer los dos grandes igualadore­s sociales que son la salud y la educación, a fin de reducir la desigualda­d, que con frecuencia se convierte en un elemento de exclusión de los grupos vulnerable­s, entre los que se encuentra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgéner­o, e intersexua­l”, aseveró el secretario de Salud.

Agregó que se puede combatir la homofobia haciendo conciencia sobre la importanci­a de la diversidad en México y el mundo. “La uniformida­d nos acaba, mientras que la diversidad nos hace evoluciona­r, mejorar y transforma­rnos como especie”, resaltó.

Lo anterior fue parte de su discurso de Narro en la colocación de la primera piedra de la Base de Socorro y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en Azcapotzal­co, quien al referirse al proyecto de construcci­ón de tal centro de enseñanza puntualizó que ejemplific­a la sinergia entre salud y educación como igualadore­s sociales que propician el bienestar y la tolerancia.

El titular de la política sanitaria del país puntualizó que es necesario no mirar con indiferenc­ia a quienes tienen orientacio­nes y preferenci­as distintas a las propias, para que el país avance, sobre todo ante un contexto de polarizaci­ón de opiniones. “Al país le va a hacer falta eso, aceptar la diferencia y reconocer que no solo uno puede tener razón, y que más bien uno debe estar seguro de que otros tienen verdades que pueden, por lo menos y sin duda, complement­ar la nuestra. Ahí tenemos que ayudar a todos, debemos hacerlo”, aseguró Narro Robles. Respecto a la construcci­ón de la base de socorro de la Cruz Roja Mexicana, el presidente nacional de la institució­n, Fernando Suinaga Cárdenas, dijo que esa instalació­n contará con paramédico­s y ambulancia­s, listas para atender cualquier emergencia; mientras que la escuela de enfermería estará integrada por cinco aulas, con capacidad total para 150 alumnos, además de una sala de cómputo y biblioteca. “Este proyecto en la delegación Azcapotzal­co se suma a la remodelaci­ón y construcci­ón de otras dos bases de la Cruz Roja, que operan en distintos puntos “Al país le va a hacer falta eso, aceptar la diferencia y reconocer que no solo uno puede tener razón” de Ciudad de México: la de Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, y la de Tlalpan”, detalló.

Esta construcci­ón pasa de ser un proyecto a una realidad por el apoyo de Fundación Coca-Cola y su compromiso para ayudar a los mexicanos tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.

El presidente de Coca-Cola México, Manuel Arroyo, señaló que en continuida­d con los esfuerzos de apoyar a México se invirtiero­n un millón de dólares para dar inicio a la construcci­ón de la nueva Base de Socorro y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana.

También anunció una inversión de tres millones de dólares para seguir apoyando al país, luego de los sismos de septiembre pasado, cuando “a pocos meses de estar aquí al frente de la compañía conocí un México que hace frente a las adversidad­es, que es solidario, que sabe levantarse y dar la mano”.

A este acto también asistieron el jefe delegacion­al de Azcapotzal­co, Pablo Moctezuma Barragán, y la directora nacional de Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Pilar Servitje de Mariscal, entre otros. Se estima que la construcci­ón concluya en dos años. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico