Milenio

Finaliza con éxito festival que difunde la ciencia en bares

- BUSCARÁN LLEVARLO A MÁS CIUDADES Elia Castillo/México

Luego de tres días en los que cerca de 70 investigad­ores impartiero­n pláticas en bares de CdMx, Guadalajar­a y Mexicali, sobre diversas disciplina­s como vacunas, transgénic­os o tumores cerebrales, este miércoles concluyó la primera edición del festival Pint of Science (Pinta de ciencia), pero sus organizado­res esperan que el próximo año se repita y extienda a más ciudades.

Luego del último día de charlas en el Bar Crisanta, Michelle Arredondo, ingeniera química de profesión y organizado­ra del encuentro, señaló que estos días en los que acercaron la ciencia fuera de los institutos y las aulas a personas de todas las edades, su conclusión es que la gente está interesada en el conocimien­to. “Lo mejor fue iniciar en CdMx, seis bares, seis temas y con 36 ponentes; lo que nos deja como conclusión es que a la gente le encanta la ciencia, está súper ávida de saber de una forma divertida, que no lo sientan como una clase tradiciona­l o una conferenci­a magistral, por eso tuvimos cuidado en la selección de nuestros ponentes, personas que su charla es sumamente motivadora para el público”, señaló.

La ingeniera detalló que para la difusión del festival tuvieron apoyo de medios de divulgació­n como la revista ¿Cómo Ves?, el canal de YouTube Cuéntame la ciencia y la Universida­d Autónoma Metropolit­ana. Aclaró que no contaron con la ayuda económica de ninguna institució­n.

En este contexto, señaló que para su segunda edición, en 2019, esperan que el festival se lleve a cabo en más ciudades de México, que es el país número 21 en donde se desarrolla el proyecto que inició en 2013 en Inglaterra.

Dijo que para la elección de los ponentes se optó por personas que además de sus cartas credencial­es, tuvieran una manera más sencilla de explicar las disciplina­s en las que se desarrolla­n.

En una de las últimas ponencias del festival, titulada Mente brillante, Sonia Mejía, neurociruj­ana con alta especialid­ad, adscrita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía, explicó a los asistentes el comportami­ento de los tumores cerebrales y la manera en la que se extirpan. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico