Milenio

Hombre muere al estallar e-cigarette

Defensores del vaping adjudican el accidente al uso inapropiad­o de equipos no regulados

- LAS ESQUIRLAS ALCANZARON SU CRÁNEO AFP/Miami

Un hombre murió en Florida cuando su cigarrillo electrónic­o o e-cigarette estalló y lanzó proyectile­s con tal fuerza que alcanzaron su cráneo, un accidente que los defensores del vaping adjudican al uso inapropiad­o de equipos que no están regulados.

Tallmadge D’Elia, de 38 años, fue hallado muerto el 5 de mayo en su casa en St. Petersburg, Florida, cuando los bomberos entraron a su cuarto en llamas.

Según las autoridade­s, el fuego fue desatado por la explosión de su vaporizado­r, que impactó el cráneo con dos esquirlas del cigarrillo y provocó quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo, según el reporte de la autopsia de la oficina forense del condado de Pinellas-Pasco, divulgado esta semana. El hombre murió a causa de las heridas.

Fragmentos del cigarrillo electrónic­o mostraron la marca Smok-E Mountain, cuyo fabricante tiene sede en Filipinas, según halló el diario local Tampa Bay Times. La página de Facebook de la empresa fue eliminada ayer.

Según el informe forense citado por el Times, el aparato era un cigarrillo electrónic­o de una variedad conocida como mod, por “modificado”. “Un mod mecánico no está regulado y funciona simplement­e transporta­ndo el poder de la batería a un atomizador”, explicó Gregory Conley, presidente de la American Vaping Associatio­n. “Si la batería de un mod mecánico se descarga demasiado y el aparato no tiene suficiente aire para que ventile, existe el riesgo de explosión”, añadió el jefe de esta ONG en defensa de la vaporizaci­ón como herramient­a para ayudar a los adictos al tabaco a dejar el cigarrillo.

De acuerdo con Conley, tales aparatos modificado­s son usados por personas que practican el vaping como un hobby y que “buscan específica­mente productos no regulados”. m

 ??  ?? El vaporizado­r lo hizo una fábrica con sede en Filipinas.
El vaporizado­r lo hizo una fábrica con sede en Filipinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico