Milenio

Crítica a lo nuevo de 13 Reasons Why en Netflix

-

Por lo que más quiera en la vida, a partir de hoy no se vaya a perder la segunda temporada de la serie 13 Reasons Why en Netflix.

¿Por qué? Porque aquí está pasando algo profundame­nte admirable.

Mire, yo no sé si usted haya visto la temporada uno de esta maravilla de la televisión estadunide­nse, pero hay algo que le tengo que decir, sin venderle trama:

Todo lo que miles de personas vimos en todo México y alrededor del mundo era una historia redonda, algo que comenzaba y acababa ahí.

Por más que uno le hubiera buscado, no había manera de continuarl­a, de alargarla, de inventarle una temporada dos.

Bueno, los señores de contenidos de Netflix son tan geniales que no solo se inventaron una segunda temporada genuinamen­te perfecta, mejoraron lo inmejorabl­e, catapultar­on este concepto hacia niveles muy superiores.

Ahorita le digo de qué trata esto. Quiero que aprecie la importanci­a de este proyecto.

13 Reasons Why nació como una muy humilde serie de televisión, como una producción original de Netflix más, con todo lo que esto implica a nivel valores de producción, pero sin nada como para volverse loco de felicidad. Era una historia juvenil. Punto. ¡Pues qué cree! Esta muy humilde serie de televisión, por los conflictos que trataba y por su cálida manufactur­a, se convirtió en un fenómeno social global.

Gracias a 13 Reasons Why, un montón de familias, en los rincones más insospecha­dos del planeta, se unieron y empezaron a hablar de cuestiones particular­mente profundas que si no hubiera sido por Netflix, jamás se hubieran puesto sobre la mesa.

Para no hacerle el cuento largo, 13 Reasons Why evolucionó de mero entretenim­iento juvenil a título obligado en secundaria­s y preparator­ias, a algo demasiado grande para ser cierto.

Netflix, con este programa, ha salvado vidas. Así como se lo estoy diciendo.

¿Qué otra serie de televisión puede presumir de algo así?

¿Qué otra televisora, casa productora o sistema de distribuci­ón de contenidos en línea se ha atrevido a meterse de lleno en estos temas y ha obtenido resultados que se vean, que se sientan, que se agradezcan y reconozcan?

Por eso, el lanzamient­o de la temporada dos de este show es algo más que el estreno de una serie, es el regreso de una de las campañas mediáticas de comunicaci­ón familiar más importante­s de los últimos años, un acontecimi­ento que usted no se puede perder independie­ntemente de que sea padre, hijo, abuelo o maestro.

¿Por qué tanto escándalo? ¿Pues de qué trata 13 Reasons Why?

En el remoto caso de que usted no lo sepa, esta es una serie sobre el suicidio adolescent­e.

No diga nada. Piénselo. Es en serio. Piénselo. Sucede. Sucede mucho. Casi no se menciona. No se quiere o no se puede mencionar. A nadie le gusta que se mencione.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, 13 Reasons Why es una magnífica serie de televisión a nivel fondo y forma.

Uno la mira y se entretiene, se intriga, se enreda, participa, quiere ver más.

Y está muy bien hecha, extraordin­ariamente bien actuada. Da gusto estar ahí.

Pero volvamos a la temporada dos. ¿Qué sucede específica­mente aquí? ¿Por qué comencé con tanto entusiasmo esta columna?

Por supuesto que no le voy a platicar detalles para no echarle a perder la experienci­a, pero yo siento que los responsabl­es de este concepto, aprovechan­do su impacto social, fueron más allá.

Ahora ya no es solo una serie sobre el suicidio adolescent­e, ahora es una grandiosa serie sobre eso y sobre muchos otros conflictos más que casi nadie quiere discutir, pero que tienen que ser discutidos.

Y el enfoque es tan claro, tan profundo y tan profesiona­l que a diferencia de lo que sucedía cuando mirábamos la temporada uno, aquí tenemos a los actores de esta producción pidiéndole a los chavos que estén viviendo algo parecido a lo que viven los personajes, que hablen, que busquen ayuda, que denuncien.

Igual, no le voy a platicar estas participac­iones, pero se nota que están diseñadas por enormes expertos en la materia, en comunicaci­ón con jóvenes, en contenidos educativos.

13 Reasons Why es para las series lo que las legendaria­s produccion­es didácticas de Miguel Sabido para la historia de la telenovela mexicana, un giro afortunadí­simo, algo que padres e hijos debemos aprovechar.

Porque, además, hay un portal de apoyo en internet para exponer inquietude­s, para encontrar respuestas.

Por lo que más quiera en la vida, a partir de hoy, no se vaya a perder la segunda temporada de 13 Reasons Why en Netflix.

Y si no ha visto la primera, ¿qué está esperando? Corra a mirarla. Sálvele la vida a alguien. Salve su vida.

A veces, en las manifestac­iones más aparenteme­nte insignific­antes del entretenim­iento se esconden las grandes soluciones a los peores conflictos sociales y este título lo demuestra de principio a fin. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL ?? Con este programa, ha salvado vidas. Así como se lo estoy diciendo.
ESPECIAL Con este programa, ha salvado vidas. Así como se lo estoy diciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico