Milenio

Jornada democrátic­a

A los mexicanos nos espera una larga noche el próximo domingo frente a los televisore­s, pues se trata de un día de futbol y de debate presidenci­al

- LA JAIME RASCÓN

Este domingo, los mexicanos tenemos la obligación de permanecer atados a la tv durante al menos cuatro horas por las siguientes razones:

FINAL DEMOCRÁTIC­A

El partido de vuelta de la Final del futbol mexicano en Toluca será transmitid­o tanto por Televisa como por Tv Azteca. La sinergia de la transmisió­n compartida o simulcast hace sentido para ambos, más en pleno auge del VOD (Video on Demand) con Netflix liberando series como la de Luis Miguel cada domingo en primetime.

Desde su origen con el boxeo y la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr., el simulcast ha sido un ganar-ganar para ambas televisora­s.

Incluso en la ida, la democratiz­aron aun más la señal incluyendo a Imagen Televisión y ESPN 2; (cabe recordar que la cadena estadunide­nse transmite los partidos de Santos Laguna correspond­ientes a la televisora del Ajusco).

Democracia es poder elegir y tanto ayer como este domingo, los mexicanos pudimos y podremos escoger dónde disfrutar la Final de la Liga Mx.

DEBATE JUSTO DESPUÉS

Alrededor de 45 minutos después de la Final, tendrá lugar el segundo debate presidenci­al en nuestro país de cara a unas elecciones que se celebrarán en pleno Mundial de Rusia 2018.

Tener una democracia implica un voto razonado y tanto ver el debate, como mantenerno­s informados durante el Mundial, se convierten en obligacion­es para todos nosotros.

Si bien es cierto que permanecer cuatro horas frente al televisor (desde las 7 pm hasta pasadas las 11) será complicado, un año mundialist­a y de elecciones aunado a nuestra Liguilla y la Final a partido de ida y vuelta, no dejan otra opción. Para quien se lo pierda, no habrá pretexto futbolero el 12 de junio, en el tercer debate. El partido inaugural en Rusia se disputará dos días después y habrá que estar atentos a las sorpresas de última hora que puedan cambiar el rumbo de la elección y de nuestra nación: el Mundial no es pretexto.

¿DESCENSO Y ASCENSO ANTIDEMOCR­ÁTICO?

Parece que la temporada 2017-18 de la Liga Mx no tendrá descenso ni ascenso. En una democracia prevalece la decisión de la mayoría y en mi columna del 11 de mayo explicaba que en el caso de la Liga Mx, sus miembros son los que eligen.

Ese club de ricos será el que decidirá si hubo descenso en la 2017-18, un derecho que tienen quienes se pueden permitir financiar los 300 millones de pesos que cuesta operar un equipo de la Primera División del futbol mexicano.

Es una democracia de un selecto grupo, pero al final el futuro en la Primera de Lobos BUAP dependerá del aval del Comité de Dueños de la Liga Mx, previo depósito de 120 millones de pesos, cantidad que aún debe ser certificad­a por la firma Ernst and Young para determinar que el dinero licántropo no provenga de los 3 mil millones de pesos de financiami­ento público a la Benemérita y, por lo tanto, de la cartera de todos los mexicanos que pagamos impuestos.

La democracia también implica que los ciudadanos decidamos donde invertir nuestros impuestos. Estoy seguro de que muchos estamos hartos de financiar proyectos de equipos llenos de extranjero­s que emigran a nuestro país amparados en la vacuna para abolir el pacto de caballeros: la regla 9/9.

Por todo esto, aunque pasemos muchas horas frente a la tv, quienes veamos la Final del domingo, tenemos la obligación de quedarnos otros 100 minutos más frente a la pantalla para razonar bien quién liderará nuestro país los siguientes seis años.

 ?? FOTOS: MEXSPORT ?? Fernando Uribe y Jesús Angulo en la Final de ida, jugada anoche en el estadio Corona
FOTOS: MEXSPORT Fernando Uribe y Jesús Angulo en la Final de ida, jugada anoche en el estadio Corona
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico