Milenio

El adiós de una leyenda

Gianluigi Buffon anunció ayer que no seguirá con Juventus, tras 17 años de historia en el equipo; el veterano portero dejó la puerta abierta a ofertas

- Agencias/Roma, Ita.

Era julio de 2001 y la Juventus anunciaba la llegada del flamante portero Gianluigi Buffon. Sus buenos números en el Parma lo convirtier­on en una figura perseguida, pero fueron los turineses quienes se hicieron de su carta al pagar 54 millones de euros por él y así valuarlo como el portero más caro de la historia.

Hoy, a 17 años de distancia, esa gran inversión que hizo la Juventus le fue totalmente redituada y se hizo de un símbolo histórico que ayer anunció su adiós.

Gigi vivió los mejores momentos al tener un laureado palmarés, y soportó los peores, con un descenso a la Serie B y aun así nunca se bajó del barco. El legendario portero compareció ante los medios y dijo que el sábado ante el Hellas Verona, será su último partido con la Vecchia Signora.

“El sábado será mi último partido con la Juventus y creo que es la mejor manera para terminar esta aventura”, afirmó Buffon, de 40 años, que anunció su decisión acompañado por el presidente del club, Andrea Agnelli.

“Es un día rico de emoción, al que llego con serenidad y con mucha felicidad. Estos sentimient­os son hijos de un trayecto extraordin­ario”, prosiguió el guardameta, aunque no aclaró todavía si seguirá jugando al futbol o si colgará definitiva­mente los guantes.

UNA VIDA DE GLORIAS

El éxito siempre ha acompañado la carrera de Buffon, que empezó su trayectori­a futbolísti­ca en el Parma, con el que conquistó la Copa UEFA de 1999, antes de marcar una gloriosa época con Juventus.

Buffon creció con el guardameta camerunés Thomas N’Kono, como ídolo y se convirtió, a base de grandes intervenci­ones, en un referente no solo del Parma, sino también de la selección italiana, con la que debutó el 29 de octubre de 1997, a los 19 años.

Ese fue el primero de 176 partidos con la Squadra Azzurra, una marca histórica a nivel europeo y que, a nivel mundial, está únicamente detrás del egipcio Ahmed Hassan, que disputó 184 encuentros representa­ndo a su país.

Tras irse del Parma con tres trofeos, una Copa de Italia y una Supercopa, además de la ya mencionada Copa UEFA, Gigi conquistó con la Juventus nueve Scudettos, cuatro Copas de Italia y cinco Supercopas nacionales.

A esas alegrías hay que sumarle, la más grande: el título conquistad­o en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, tras imponerse a Francia, histórica rival de los azzurri, en la tanda de penaltis.

Y más allá de los títulos, Buffon se hizo con renombre internacio­nal por sus liderazgo y su lealtad, algo que le reconocen no solo sus compañeros de equipos, sino también sus rivales.

Sin embargo, la carrera del arquero no siempre estuvo plagada de mieles, amargas decepcione­s también lo acompañaro­n y llegaron, desafortun­adamente, en la cumbre de su última campaña como futbolista. La primera tiene que ver con la Juventus y la segunda con la selección italiana.

El guardameta se retirará de la Vecchia Signora sin haber podido conquistar la Champions League, único trofeo que falta en su palmarés, pese a rozar esa copa en tres finales (2003, 2015 y 2017).

Su primera decepción en esta competició­n se la infligió el Milan en los penales de 2003; las otros dos llevaron la firma del Barcelona de Luis Enrique y del Real Madrid de Zinedine Zidane.

Los cuartos de final de la más reciente edición lo privaron de buscar este título; los turineses perdieron la ida 0-3 en casa y remontaron al Madrid en el Santiago Bernabéu; sin embargo, un penal marcado en contra al final los dejó fuera.

En ese caso, la presión pudo con Buffon, que protestó muy duramente a los árbitros y terminó siendo expulsado por su agresiva actitud; sus polémicas declaracio­nes al acabar el partido generaron mucho debate y representa­n una página gris en su carrera.

Gigi podría, además, colgar los guantes sin hacer historia en la selección italiana: los azzurri perdieron en el repechaje ante Suecia y privaron al veterano portero de disputar su sexta Copa del Mundo.

Su futuro todavía no ha sido aclarado. El guardameta informó que cuenta con propuestas interesant­es para roles “dentro y fuera del campo”, pero que se concederá algunos días de reflexión antes de tomar una decisión definitiva.

 ??  ?? Después de 17 años, el arquero anunció su salida de la Juve
Después de 17 años, el arquero anunció su salida de la Juve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico