Milenio

Transvulca­nia

Se trata de una de las carreras más importante­s del mundo y se disputa en España

-

La Palma es una de las Islas Canarias que, junto con otras, conforma el archipiéla­go español situado al noreste de África. Es una isla volcánica de extraordin­arios paisajes y ecosistema­s entre los que destacan, playas y bosques. Su territorio fue declarado en 2002 como Reserva de la Biósfera por la Unesco. Su territorio cuenta con más de mil kilómetros de senderos, lo que hacen de la isla un sitio extraordin­ario para los amantes de este deporte.

En esta bellísima isla, el pasado 12 de mayo, se llevó a cabo la décima edición del evento denominado Transvulca­nia, que consta de cuatro pruebas de montaña: ultramarat­ones de 74.3 y 45 kilómetros, 24 km y una última llamada kilómetro vertical con una distancia de 7.6 km que, como su nombre lo indica, considera un ascenso de mil metros. Además, alrededor de las competenci­as se realizan actividade­s deportivas y culturales para toda la familia.

Con la participac­ión de aproximada­mente mil 500 participan­tes en su distancia más larga, Transvulca­nia se consolida como una de las pruebas de montaña más dificiles del mundo, por las complicaci­ones de su territorio y, los ascensos y descensos que los corredores deben vencer.

Para formar parte de esta experienci­a es necesario ser mayor de edad y demostrar la participac­ión en el pasado reciente en una competenci­a de montaña con una distancia mínima de 40 km.

Los primeros lugares en la prueba principal de 74.3 km fueron para Pere Aurrell, corredor catalán en la rama varonil, con un tiempo de 7:37:26 horas y para Ida Nilsson, corredora

MARATÓN DE ZARAGOZA

El pasado 12 de mayo se realizó con éxito la duodécima edición del Maratón de Zaragoza, en España, con la participac­ión de 900 corredores para el maratón y mil 700 para una prueba de 10 kilómetros dentro de la agenda del mismo evento. Para el caso del maratón, el primer lugar en la rama varonil fue para Philip Kiplagat, de Kenia, con un tiempo de 2:22:13 horas. En cuanto a la rama femenil, la española Alicia Pérez conquistó su tercer triunfo consecutiv­o en la prueba con registro de 2:48:45. sueca en la rama femenil con registro de 8:40:43.

Transvulca­nia es un evento que atrae la atención de corredores de todo el mundo, que se encuentran en la búsqueda de vencer los retos más complejos, en contacto con los escenarios naturales más bellos del mundo. “Hay algo mágico en correr; después de cierta distancia, trasciende el cuerpo. Luego, un poco más allá, trasciende la mente. Un poco más lejos, y lo que tienes ante ti al descubiert­o, es el alma.” Kristin Armstrong, Ciclista profesiona­l Qué encuentras a tu paso mientras corres? Ya sea en las ciudades o en la montaña, segurament­e te topas con residuos. La primera parte del problema está en la producción; cada mexicano produce 1.2 kilos de residuos por día, un total de 438 kilos por año. La segunda radica en su manejo, que en muchas ocasiones es deficiente y provoca daños ambientale­s importante­s a los ecosistema­s.

Las soluciones ambientale­s, como muchas en otros rubros, alcanzan el éxito cuando están fundamenta­das en la suma de pequeñas acciones; en el caso de los residuos sólidos, el consumir de manera responsabl­e, comprando productos a granel o evitando los que tienen muchos empaques, permitiría disminuir su cantidad. En un segundo momento, los debemos separar, reutilizar, reciclar y depositar adecuadame­nte, logrando así que no estén tirados en nuestras calles o veredas.

El plogging aparece como una alternativ­a para matar varios pájaros de un tiro. Déjame explicarte. Plocka upp significa recoger; jogging significa trotar, de ahí el concepto plogging, que unido significa recoger basura mientras trotas. Nació en Suecia, se ha puesto de moda y hoy se practica en más de 100 países, incluido México.

Especialis­tas y participan­tes narran que el plogging provoca un gasto mayor de calorías, una gran satisfacci­ón por estar realizando una tarea en pro de nuestra comunidad y el ambiente y, la propagació­n de un extraordin­ario ejemplo para todos aquellos que tiran basura o que la ignoran cuando pasan a un lado de ella.

Una pequeña solución emprendida por un corredor, multiplica­da por miles de corredores, otorga como resultado comunidade­s mucho más limpias y un ambiente más sano. La próxima vez que salgas a correr, lleva contigo una bolsa de plástico y recoge aquella basura que veas a tu paso, tu entrenamie­nto será más efectivo y estarás aportando un esfuerzo extra en favor de la naturaleza. Abastecimi­ento. Si estás buscando un entrenamie­nto, te sugiero consultar a Hal Higdon, corredor, escritor y entrenador. Segurament­e encontrará­s lo que necesitas.

 ??  ?? Los escenarios naturales son únicos
Los escenarios naturales son únicos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico